En el primer trimestre de este año, los indicadores líderes para Colombia sugieren que el crecimiento económico continuaría desacelerándose frente al cierre de 2014. De acuerdo con los analistas, el crecimiento económico del primer trimestre estaría entre 2,8% y 3,1%, cuando en el último trimestre de 2014, la economía avanzó 3,5%.
Según los expertos del Bancolombia, que tiene como gerente de investigaciones económicas a Juan Pablo Espinosa Arango, “lo anterior se sustenta en la moderación que han presentado las ventas al por menor, la reducción de la confianza de los hogares entre enero y marzo, así como la desaceleración en el crecimiento real del crédito en todas sus modalidades”.
Señalan los investigadores que esto se refleja también en el Indicador de Seguimiento Económico -ISE-, el cual reportó un aumento anual de 2,1%, inferior al del mes pasado (2,8%). Sin embargo, la media móvil de tres meses del ISE ajustado estacionalmente, se correlaciona mayormente con el crecimiento anual del PIB, y dicho indicador se ubica en 3,1% en febrero, acorde con la estimación de crecimiento para el primer cuarto del año.
Sostienen que no obstante la desaceleración en varios indicadores, las cifras de industria excluyendo petróleo son positivas, la producción de petróleo continúa superando la meta del millón de barriles diariamente, la situación del mercado laboral sigue siendo constructiva y las exportaciones en volumen se recuperaron en marzo.
“Lo anterior sugiere que la desaceleración de la economía se encuentra dentro de lo previsto, y que la mayor parte de las señales de debilidad antes descritas ya se encuentran incorporadas en nuestras proyecciones”, señalan.
Desempleo
Indican que en marzo de 2015 el desempleo en las 13 principales ciudades del país se ubicó en 10,1%. Este resultado representa una reducción de 0,4 puntos en relación con lo observado en el mismo periodo de 2014. A nivel nacional, la tasa de desempleo pasó de 9,7% en el tercer mes de 2014 a 8,9% en el mismo periodo de 2015.
Ante ello, el Bancolombia espera que la desocupación nacional finalice en 8,7%, y a nivel urbano en 9,1%, niveles inferiores a los observados un año atrás (8,7% y 9,3%, respectivamente).
Industria
De otra parte, en marzo, la producción industrial presentó una disminución de 0,1% en marzo de este año, mientras las ventas del comercio crecieron 3,4%, de acuerdo con el último reporte del DANE
Señala el análisis, que con el resultado de este mes, la producción real del sector fabril se redujo 1,9% con relación al mismo periodo del año anterior.
Mientras tanto, la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos –EMCM- mostró que en marzo de 2015 las ventas reales del comercio minorista aumentaron 3,4% y el personal ocupado 6,3% frente al mismo mes de 2014. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas la variación de las ventas reales fue 4,5% y excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 4,1%.
Comercio
En lo corrido del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,5% respecto al mismo período del año anterior.
Entre tanto, los mercados están a la espera de que se materialicen las ventajas de la industria producto de la depreciación, en línea con el repunte en la confianza de los industriales evidenciada en febrero, fecha en que dicho indicador se ubicó en 7,3 exhibiendo una recuperación por segundo mes consecutivo.
En este sentido, se prevé una recuperación en la producción industrial, con un crecimiento esperado de 2,3% en 2015 y de 3,2% en 2016.
Por otro lado, las exportaciones y las importaciones caen; sin embargo, el déficit comercial continúa en aumento.
Exportaciones
Durante marzo las exportaciones sumaron 3.402 millones de dólares, lo que equivale a un descenso de 22,8% con respecto al mismo mes de 2014. De este modo, las ventas al exterior durante los primeros tres meses del año se redujeron 30,2% frente al mismo periodo de un año atrás.
Por otra parte, en febrero las importaciones cayeron 8,3% frente al mismo mes de 2014, al totalizar 4.587 millones de dólares. La mayor contribución a la caída se evidenció en el rubro de materias primas y productos intermedios, que representó el 38,2% del total y disminuyó -25,8%, por cuenta, principalmente, del descenso en combustibles y lubricantes (-71,4%).
Con los anteriores resultados, en lo corrido del año la balanza comercial del país se torna deficitaria en 3.037,9 millones de dólares, cifra que contrasta notoriamente frente al déficit observado en el mismo periodo de 2014 (US$314,5 millones).
“Este comportamiento soporta nuestro escenario esperado para la balanza comercial en 2015, sobre el cual estimamos que el balance alcanzará un saldo negativo de 12,200 millones de dólares, y contribuirá a una mayor ampliación del déficit en cuenta corriente a niveles cercanos al 6,1% del PIB”, sostienen los expertos.
La inflación
Por otra parte, en abril de 2015 los precios al consumidor registraron una variación mensual de 0,54%, superior en 8 puntos al resultado de un año atrás (0,46%). Con este resultado, el aumento anual del IPC llegó a 4,64%, con lo que completa tres meses consecutivos por encima del límite superior del rango meta de inflación del Banco Central (4%).
Además se consolida como el nivel más alto observado desde mayo de 2009, cuando la inflación anual se ubicó en 4,77%. En lo corrido del año se acumula un aumento de 2,95% en el IPC, lo que representa un alza de 96 puntos básicos frente a lo contabilizado en el mismo periodo de 2014 (1,98%).
De otro lado, los bienes transables aumentaron sus precios un 0,37% mensual, a pesar de que es una variación inferior a la observada un mes antes (0,62%), y la más baja en los últimos cinco meses, es el registro más alto para el cuarto mes del año desde 2009. Con lo anterior, la variación anual de este grupo repuntó desde 3,46% en marzo 3,64%, el dato más elevado desde diciembre de 2004 (3,53%).
Es previsible que con la corrección reciente del tipo de cambio, que ha oscilado entre 2.300 pesos el ritmo de aumento en los precios de transables continúe moderándose. Sin embargo, consideramos que el traspaso de la depreciación sobre la inflación aún no se ha completado, pues consideramos que la inflación anual del grupo transables incluso podría alcanzar un nivel de 4% este año.
Por otro lado los no transables aumentaron 0,36% mensualmente, lo que corresponde a un 20,2% de la inflación total.
En términos anuales el aumento en no transables llegó a 3,67%, el nivel más alto desde diciembre de 2013. Lo anterior es importante, pues la contribución a la inflación total anual del rubro de no transables ha pasado de 98pbs en noviembre de 2014 a 112pbs en abril de 2015, lo cual plantea interrogantes sobre la posibilidad de que en la economía se estén incrementando levemente las presiones de inflación desde el lado de la demanda.
En abril los precios de regulados aumentaron 0,28% mensualmente, llevando la variación anual de este grupo a 2,68%, el nivel más bajo en los últimos 10 meses. Así las cosas, este componente del IPC solo explicó un 7,99% de la inflación total mensual.
La inflación básica refleja señales encontradas. A pesar de que la inflación sin alimentos aumentó 0,34% mensual, llevando la variación anual a 3,44%, 2pbs por debajo del dato de marzo, se mantiene en los niveles más elevados desde septiembre de 2009 cuando registró 3,52%. Por su parte, el indicador que excluye alimentos primarios, servicios públicos y combustibles avanzó desde 3,94% anual en marzo hasta 4,37% en abril, alcanzando niveles no observados desde 2009.
Tasa de interés
En su sesión de abril, la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) mantuvo inalterada en 4,50% su tasa de interés de intervención. La determinación, que fue unánime, estuvo en línea con las expectativas del mercado. La decisión sugiere que la trayectoria esperada de menor crecimiento tiene para la autoridad una mayor relevancia que los incrementos recientes en la inflación y las expectativas de precios.
En el comunicado y el tono de la rueda de prensa, de nuevo el Emisor reiteró una mayor ponderación sobre el crecimiento frente a la inflación. A pesar de reconocer que los impactos que ha tenido la inflación en los meses recientes en buena medida se explican por los alimentos, consideramos que existe un nivel de presión sobre los precios asociados a la depreciación del tipo de cambio.
Los créditos
De acuerdo con la información del Banco de la República, al 17 de abril el crecimiento real del saldo de la cartera en moneda legal del sistema financiero llegó a 9,2% interanual. Este resultado representa una moderación frente a lo observado al cierre de cada uno de los tres primeros meses de 2015, cuando la variación fue de 10,4%, 10,3% y 9,6%, respectivamente. El crecimiento actual de la cartera es incluso un poco menor que el observado al cierre del año anterior (9,4%) y se ubica por debajo del crecimiento real de un año atrás (11,4%).
Vale la pena resaltar que frente a las cifras de los meses anteriores se aprecia un menor nivel de expansión en todas las modalidades de crédito.
Mercado bursátil
El balance para la bolsa local durante abril fue favorable. El principal índice bursátil del país logró una valorización de 7,0% y rompió la resistencia de los 1.400 puntos, nivel que no probaba desde principios de febrero. Además, este es el mejor desempeño de los últimos 12 meses. El rebote del mercado de renta variable fue impulsado por los agentes compradores que, al encontrar precios atractivos de entrada, dieron fuerza masiva a la adquisición de activos.
Otra implicación del interés comprador es que se observaron incrementos importantes en los niveles de liquidez del mercado. Es así como el nivel de negociación promedio de abril se situó en $194.937 millones, uno de los niveles más destacados de los dos últimos años.
Es de mencionar que durante las últimas semanas de abril se evidenció un importante cruce de transacciones entre especies ordinarias y preferenciales de diferentes compañías, lo que llevó a que el último día hábil se lograra un volumen máximo desde 2009 ($844.918 millones). Los altos niveles de negociación tuvieron lugar luego de que hubiera un rebalanceo en el Colcap, lo que hizo que los agentes con portafolios atados a las especies de este índice hicieran ajustes importantes.
LA TASA de desempleo fue uno de los mejores indicadores en el balance del primer trimestre de este año. /ENS
LA PRODUCCIÓN industrial siguió en el terreno negativo, por culpa de la caída de las importaciones./ENS
EL RUBRO de las exportaciones se desplomó considerablemente en el primer trimestre, como efecto de la caída de los precios del crudo./ENS