Un importante aumento registró el gasto de los hogares colombianos para la celebración del día del padre, según una encuesta de Fenalco, en que cerca del 40 por ciento de la población subió su presupuesto, situación que jalonará el comercio minorista y le dejará al Producto Interno Bruto (PIB) del sector un crecimiento de 7 por ciento este año.
Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Guillermo Botero, los resultados para el sector han sido muy positivos en lo corrido del 2012, por lo que espera que también las ventas del comercio minoritas crezcan alrededor del 8 por ciento.
“Aunque la celebración del día del padre no es tan fuerte en el sector como si lo es Mayo también tiene un buen desempeño en el total de ventas”, afirmó Botero al tiempo que reconoció que “tenemos muchas expectativas por el mes del amor y la amistad que también es de buen comercio y cerraremos el año con excelentes resultados gracias a la temporada navideña”.
En cuanto a la última celebración del día del padre, Fenalco destaca que cerca del el 40 por ciento de los encuestados pudo gastar entre 50 mil y 100 mil pesos en el regalo para papá, mientras que las personas que se dispusieron entre 100 y 200 mil pesos registró un crecimiento frente a 2011, pasando del 11 por ciento al 28 por ciento.
Así mismo, la encuesta muestra que el 50 por ciento de los regalos comprados en Internet superan los 200 mil pesos cada uno. La medición indica que los detalles más preferidos para obsequiar lo encabezan ropa y calzado, seguido de artículos tecnológicos para aquellos papás modernos que se interesan cada vez más por estar conectados.
“Estos resultados muestran la mejora en el estado de ánimo de los colombianos, debido al buen desempeño de la economía y el aumento en la confianza del consumidor en los últimos meses”, afirmó Botero.
Para Botero, el mes de la madre es uno de los de mayor aporte para el resultado final. “Mayo es uno de los meses más importantes del año después de la Navidad. Las ventas al detal registraron un crecimiento del 8 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el 2011, esos son muy buenos resultados y estamos muy optimistas”, dijo.
El dirigente gremial destacó que el día de la madre mueve todos los sectores de la economía, desde el pequeño comerciante hasta el gran almacén de cadena. “Comparado con abril se tiene un aumento 26 por ciento en ventas”, destacó.
Según la encuesta del día de la madre 2012, realizada por la agremiación de los comerciantes, las familias promedio gastaron en un regalo entre 50 mil pesos y 100 mil pesos, principalmente, en ropa, calzado y accesorios, que serán los objetos más regalados en estas fechas.
“Se suele pensar que el total de transacciones comerciales en cada mes del año debería ser el número total del año, dividido por 12 meses, pero el Día de la Madre hace que mayo sea la octava parte de los ingresos comerciales, lo que es un aumento bastante significativo”, comentó el presidente de Fenalco.
De otro lado, Botero destacó las oportunidades de desarrollo de los nuevos centros comerciales. Según datos consolidados de Fenalco, en Colombia hay unos 480 centros comerciales, de los cuales la mitad se califican como Galerías Comerciales.
El estudio también muestra que solo un 2 por ciento de los centros comerciales en las tres principales ciudades del país -Bogotá, Medellín, Cali- superan los 500 locales, el 33 por ciento tienen menos de 50 y el 28 por ciento hasta 100.