PIB del 2012 fue de 4%, más de lo calculado | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

El resultado de 4 por ciento en el crecimiento económico del 2012, superó todos los cálculos privados de analistas y gremios que esperaban una cifra por debajo del 3,8 por ciento.

Sin embargo, el menos sorprendido fue el propio presidente de la República Juan Manuel Santos, que un día antes de conocerse la cifra oficial dijo que era optimista por el crecimiento del PIB y que éste iba a superar el 3,8 por ciento.

Al conocer el resultado final, el jefe de Estado calificó como una muy buena noticia el crecimiento del 4 por ciento en la economía el año pasado. 

En Twitter dijo que eso lo llena de optimismo para seguir construyendo la obra de su gobierno. “Muy buena noticia, economía creció 4 por ciento en 2012, nos llena de optimismo para seguir construyendo un país más justo, moderno y seguro”, indicó Santos. 

En las últimas horas el mandatario había apostado por un crecimiento superior al de las expectativas del propio Gobierno, que eran de 3.8 por ciento y calificado de aves de mal agüero a quienes pronosticaban un 3 por ciento.

Bien en la región

Por su parte, el director del DANE, Jorge Bustamante, dijo que “el resultado es positivo teniendo en cuenta los problemas a nivel mundial. Los sectores que jalonaron el crecimiento en el 2012 fueron minas con el 5.9 por ciento, financiero 5,5 por ciento, servicios sociales 4.9 por ciento, comercio 4.1 por ciento, transporte 4 por ciento, construcción 3.6 por ciento. Por su parte, el suministro de electricidad y gas aumentó 3,5 por ciento, agro el 2,6 por ciento y la industria cayó 0,7 por ciento”.

Sin embargo, uno de los sectores que definitivamente confirmó una fuerte desaceleración durante el año pasado, fue el de la industria manufacturera. En el comportamiento anual, presentó un descenso de -0,7 por ciento y en el balance del trimestre el resultado fue más adverso al caer
-3,1 por ciento.

Al respecto, Bustamante explicó que la caída de la industria es producto de los efectos de la revaluación y otros factores que impactaron el sector.

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, dijo que “tomamos estos resultados con mucho optimismo. Fueron resultados, sin duda, buenos. Un crecimiento del 4 por ciento para la economía durante el año 2012 en un ambiente internacional tan negativo, como el que vivimos el año pasado, es un resultado excelente”.

Así sintetizó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, el resultado del crecimiento de la economía en 2012, a la vez que dijo que esta cifra lleva a Colombia a ser un país más justo, más moderno y más seguro.

“Basta acordarse que Europa y Estados Unidos estuvieron caídos la mayor parte del año, y aun así, la economía colombiana se portó bien. Un crecimiento del 4 por ciento en un contexto negativo internacional de esta magnitud resulta muy bueno”, destacó Santa María.

De acuerdo al analista de Correval, Daniel Velandia, “cabe resaltar que nuestra estimación (3,8 por ciento) resultaba optimista frente a lo que esperaba el mercado, en particular, si tenemos en cuenta que según la última encuesta de Citibank la mínima estimación se ubicaba en 3.3 por ciento”.

Inversión en obras

Al analizar los resultados del PIB de 2012 anivel trimestral, y teniendo en cuenta las importantes revisiones que se presentaron para el dato de inversión en obras civiles, los crecimientos anuales registrados en 2012 fueron de 5.3 por ciento para el primer trimestre, de 5.0 por ciento para el segundo, 2.7 por ciento para el tercero (revisado desde 2.1 por ciento inicial) y 3.1 por ciento para el cuarto trimestre.

“En este sentido, el hecho de que la variación anual del último trimestre se haya ubicado en línea con las expectativas más pesimistas del mercado (3.0 por ciento) se ve opacado cuando tenemos en cuenta que el dato para todo el año sorprendió al alza”, sostiene el investigador Velandia.

De hecho, la variación trimestral del cuarto trimestre del 2012 (1.8 por ciento) fue una de las más altas de los últimos años; anualizada, esta variación significa un crecimiento de 7.4 por ciento, el máximo valor desde junio de 2011.

“Esto representa una mejora sustancial frente al crecimiento trimestral reportado para el tercer trimestre del 2012, y junto con la serie de datos positivos que se han reportado al inicio del año para importaciones, licencias de construcción y producción de petróleo, confirma nuestra visión de que el punto más bajo del ciclo económico habría quedado atrás”, asegura el director de investigaciones de Correval.

Formación de capital

De otro lado, el analista considera que “el cuarto trimestre mostró una variación anual de 12.4 por ciento en la formación bruta de capital, y de 16.5 por ciento en la formación bruta de capital fijo, lo que sienta las bases para que un crecimiento robusto en 2013, sustentando nuestra visión más optimista para este año frente a otros agentes de mercado. En otras palabras, el dato es consistente con una estimación superior nuestra frente al consenso del mercado”.

Asimismo indica que el PIB del cuarto trimestre del 2012 “fortalece la visión de que luego del recorte de tasas esperado para este viernes por el mercado y por Correval, se finalice el ciclo bajista en la tasa de interés y se registre una pausa en las decisiones en ese sentido para los próximos meses”.

De hecho, la variación trimestral del cuarto trimestre de 3,1 por ciento fue una de las más altas de los últimos años; anualizada, esta variación significa un crecimiento de 7.4 por ciento, el máximo valor desde junio de 2011.

“Esto representa una mejora sustancial frente al crecimiento trimestral reportado para el tercer trimestre del 2012, y junto con la serie de datos positivos que se han reportado al inicio del año para importaciones, licencias de construcción y producción de petróleo, confirma nuestra visión de que el punto más bajo del ciclo económico habría quedado atrás”, sostiene Velandia.

Buen rumbo

Adicionalmente, el cuarto trimestre mostró una variación anual de 12.4 por ciento en la formación bruta de capital, y de 16.5 por ciento en la formación bruta de capital fijo, lo que sienta las bases para que un crecimiento robusto en 2013, sustentando nuestra visión más optimista para este año frente a otros agentes de mercado. “En otras palabras, el dato es consistente con una estimación superior nuestra frente al consenso del mercado”, manifiesta el investigador.

Al analizar el resultado del PIB en el cuarto trimestre de 2012 comparado con el mismo periodo de 2011 por grandes ramas de actividad, se observaron las siguientes variaciones: 5,9 por ciento en actividades de servicios sociales, comunales y personales; 5,1 por ciento en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; 5,0 por ciento en construcción; 3,1 por ciento en suministro de electricidad, gas y agua; 3,0 por ciento en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; 2,9 por ciento en transporte, almacenamiento y comunicaciones;

1,7 por ciento en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; 1,5 por ciento en explotación de minas y canteras; descendieron las actividades de industrias manufactureras en 3,1 por ciento. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron en 3,3 por ciento.

 

La situación de la industria

 

De acuerdo al DANE, durante el año 2012, la industria manufacturera decreció 0,7 por ciento respecto a 2011. En los años anteriores se registraron crecimientos de 5  por ciento en 2011, y de 1,8  por ciento en 2010.

Las actividades industriales que presentaron principales comportamientos negativos en el año 2012 fueron: actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones con una variación de -3,7 por ciento; fabricación de productos de la refinación del petróleo con una variación negativa de -5,1; Fabricación de sustancias y productos químicos con una variación de -2,2 por ciento;

Fabricación de productos de caucho y de plástico de -5,8 por ciento; y la Fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación de -1,2 por ciento.

A su vez, las actividades que presentaron comportamientos positivos fueron: elaboración de bebidas con una variación de 5,8 por ciento; y Fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo con una variación de 6,5 por ciento.

De otro lado, en el cuarto trimestre de 2012, el valor agregado de las industrias manufactureras presentó una variación de -3,1 por ciento comparada con el mismo periodo del año 2011. Así mismo, obtuvo una reducción de 1,5 por ciento respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Al comparar el cuarto trimestre de 2012 con el mismo periodo del año anterior, se observa que las actividades que registraron los mayores comportamientos negativos fueron: preparación e hilatura de fibras textiles en -14,5; fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo con una variación

de -6,7 por ciento; fabricación de productos de la refinación del petróleo con una variación de -6,5 por ciento; fabricación de productos de caucho y de plástico con una variación de -5,7 por ciento; y la fabricación de otros productos minerales no metálicos con una variación de -7,0 por ciento.

 

DNP: Optimismo por el resultado

 

El director del DNP, Mauricio Santa María, dijo que la de Colombia es la tercera economía Latinoamericana que más creció, después de Chile y Perú. “El resto de economías en Latinoamérica crecieron menos que Colombia y, por supuesto, estamos por encima del promedio latinoamericano en crecimiento”, agregó.

El Director del DNP destacó que el consumo sigue creciendo a tasas superiores al 4,5 por ciento. “Esto es un indicador irrefutable de que la economía va bien, de que los hogares tienen ingresos suficientes para consumir y además el consumo representa el 65 por ciento del PIB. Y esto implica que mientras el consumo esté bien, a la economía colombiana le va a ir bien”, indicó.

Aseguró que “la inversión también volvió a recuperarse, y ya estamos en niveles cercanos al 28 por ciento. De cada peso que produce Colombia, 28 centavos son inversión. Esta es una señal de fortaleza muy grande de la economía”.

“Todo indica que este año, nuestra proyección, hasta ahora, sigue intacta. Es decir, nosotros estamos viendo que este año la economía va a crecer entre 4,5 y 5 por ciento y con un punto más probable dentro de este rango que es 4,8 por ciento”, dijo Santa María.

El Director del DNP está convencido de que este es el año de la inversión pública. “Hay recursos de inversión pública tanto del presupuesto nacional como de los presupuestos regionales, a través del Sistema General de Regalías, dineros muy importantes, cercanos a los 60 billones de pesos, que tenemos que invertir de manera cuidadosa, uniforme y asegurarnos de que haya una buena ejecución para que la economía siga creciendo positivamente”, concluyó.