PIB de Perú se expande 2,47% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Junio de 2016

La economía peruana se mantiene firme tras expandirse un 2,47% interanual en abril, de la mano de los sectores primarios, principalmente la minería cuprífera y la construcción, a pesar de crecer por debajo de las expectativas del mercado, informó el miércoles el gobierno.

 

El resultado de abril elevó el acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) en los cuatro primeros meses del año a 3,90%, indicó en rueda de prensa el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Las cifras oficiales difundidas se sitúan lejos del crecimiento de 3,72% que esperaban los mercados para abril, un mes que coincidió con las elecciones presidenciales peruanas.

La evolución favorable del sector primario impulsó el PIB, destacando el rubro minería e hidrocarburos (22,82%), telecomunicaciones (9,75%) y transportes y almacenamiento (3,40%).

El crecimiento de la minería se sustentó en una mayor producción mensual de cobre (55,64%) debido a la plena capacidad operativa de las minas Cerro Verde, Las Bambas y Hudbay Perú, entre otras. El molibdeno (43,09%), plata (17,56%) y el oro (5,67%) también pusieron su cuota, detalló el INEI.

 

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

La expansión en el sector telecomunicaciones mostró un aumento de los servicios de telefonía móvil (10,8%), internet y televisión por cable (9,4%).

No todos crecieron en abril: pesca y manufactura fueron el coto que se negó a registrar buenos números.

El sector pesca decreció en 77,11% debido a la disminución de la pesca de origen marítimo (79,01%), arrastrada por la caída en 98,58% de la pesca para consumo humano e industrial por la baja extracción de anchoveta, especie de la que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

La manufactura pagó los platos rotos de una menor pesca impactando en el subsector fabril, que tuvo menor actividad en la elaboración y conservación de pescado.

 

El PIB de Perú creció 3,72% en marzo.

Para el año, las autoridades estiman que el PIB aumentaría en 3,8%, una tasa superior a la de varias de sus pares en la región.

Perú creció un 3,26% en 2015, superando las expectativas de los organismos internacionales, luego de haber registrado en 2014 su menor ritmo en 5 años, a 2,4%.