PIB de España llega a 1,4% | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

España dejó atrás la crisis en 2014 con un crecimiento económico del 1,4% aunque la recuperación aún parece lejana para muchos españoles que sufren un alto nivel de desempleo a inicios de un frenético año electoral. La economía española rompió con cinco años de recesión o crecimiento nulo y se convirtió en 2014 en una de las más dinámicas de la zona euro, solo por detrás de la alemana y de Irlanda.

Según una primera estimación publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) se aceleró al 0,7% en el cuarto trimestre, lo que permitió alcanzar un crecimiento anual del 1,4%.

Las cifras coinciden con las previsiones del gobierno conservador. "Es un buen dato que refleja que la tasa de crecimiento se está acelerando", celebró el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, en la televisión pública TVE.

Madrid pronostica un crecimiento del 2% este año pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció que la estimación podría mejorarse en abril hasta el 2,5%.

Muy dependiente energéticamente, España se benefició de la caída del precio del crudo así como de una tasa de cambio más favorable del euro que le permitió mantener sus exportaciones.

La bajada de impuestos a particulares y empresas entrada en vigor este año debería sostener esta tendencia positiva, estimó en un informe Raj Badiani, analista en IHS.

Pero el país sigue sufriendo un desempleo masivo que alcanza a un 23,7% de la población activa. Entre los menores de 25 años, la cifra es todavía más dramática, un 51,8%.

Aunque las empresas comenzaron a crear empleos, esta recuperación no debería sostenerse en "un aumento de contratos temporales y con bajos salarios", advirtió este analista.