PIB de edificaciones será de 10% anual | El Nuevo Siglo
Martes, 7 de Enero de 2014

Con una mirada optimista, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, se refirió al crecimiento del PIB del sector edificador en el cuarto trimestre y al cierre del año 2013 por lo cual destacó los programas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

“Estimamos un crecimiento del PIB de edificaciones cercano al 10%  anual para el 2013 lo que implica que nuestro sector sería uno de los que mayor contribución hará al crecimiento del conjunto de la economía en el año que recién terminó”, afirmó el ministro.

También destacó que el avance del programa de vivienda gratuita y el subsidio a la tasa de interés han sido los principales motores del crecimiento del sector.

Al referirse al programa de subsidio a la tasa, el ministro subrayó el éxito que ha tenido en los compradores de vivienda. “Al finalizar el 2013 de los 17.871 cupos de subsidio a la tasa reglamentados para compra de vivienda No VIS se había desembolsado el 99,79%”, sostuvo.

Para mantener el impulso sobre el sector, “la semana pasada el Ministerio de Hacienda reglamentó 5.200 cupos adicionales para  este 2014 y se espera que en febrero de este año se reglamenten otros 6.500, lo que implicará una inversión total de 180.000 millones de pesos”, indicó el titular de la cartera de Vivienda.

El ministro destacó el papel de la banca hipotecaria en el éxito del programa de subsidio a la tasa de interés, que a la fecha ha movido créditos por un total de 3,4 billones de pesos y ha apalancado la compra de viviendas por un valor de 5,7 billones de pesos.

Por otro lado, Fedelonjas indicó que los arriendos de vivienda urbana aumentarán 1,94%, ya que “si bien esta es la norma general, el canon resultante no podrá ser superior al 1% del valor comercial del inmueble”.

Para efectos de la Ley “el valor comercial de referencia no deberá exceder dos veces el valor del avalúo catastral del inmueble arrendado”.

Para los contratos vigentes antes de la promulgación de la Ley 820, el incremento será del 3% que corresponde a la meta de inflación fijada por el Banco de la República de acuerdo con el artículo 7 de la Ley 244 de 1995.

Llano Zambrano dijo que para hacer efectivos los respectivos incrementos, los arrendatarios deberán ser notificados por escrito por parte del arrendador previo al inicio de la prórroga del contrato o en su defecto al empezar un nuevo período, pues los reajustes en los costos de alquiler de vivienda urbana se realizan cada 12 meses.

En ese sentido y de acuerdo con un estudio hecho por BBVA Research, en 2013 la inversión en edificaciones llegará a significar el 6,5% del PIB, nivel muy cercano a su máximo valor de 2008 de 7% del PIB.

“Según los cálculos más recientes (DANE y Camacol), el valor de la producción del sector equivale a 47,6  billones de pesos, de los cuales 23,8 billones (49,9% del total del sector) están representados en la actividad de vivienda, 18,9 billones (39,7%) en edificaciones no residenciales y 4,7 billones (9,8%) por reparaciones y mantenimiento”, agregaron.