PIB de Cuba crece más del 4% | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

La economía cubana crecerá más de 4% este primer semestre gracias al repunte del azúcar, la manufactura, la construcción y el comercio, revirtiendo la tendencia a la baja de los últimos años, anunció este lunes el gobierno.

 

"El PIB de Cuba crecerá poco más de 4% en el primer semestre de 2015", dijo el vicepresidente, Marino Murillo, en una reunión del Consejo de Ministros, reseñada por el diario oficial Granma.

Murillo, también ministro de Economía y encargado de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, destacó que "la economía lleva buen ritmo de crecimiento" y que la isla está "en condiciones de terminar bien el año, pero tenemos que seguir trabajando duro".

La economía cubana tocó fondo en 2014, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de apenas 1,3%, inferior al 2,2% previsto y el más bajo desde que el presidente Raúl Castro inició sus reformas en 2008 para potenciar el crecimiento económico de la isla.

 

"Comparadas con el 2014 todas las actividades crecen y las cifras más altas se concentran en la industria azucarera y la manufacturera, la construcción y el comercio", mientras que "los incumplimientos se localizan, sobre todo, en transporte, almacenamiento y comunicaciones", indicó Murillo.

Precisó que la balanza comercial muestra "un comportamiento positivo, aunque no dejan de estar presentes tensiones en las finanzas externas", y que el plan de inversiones, uno de los talones de Aquiles de la economía cubana, se incumplirá en "un 7,7%" al cierre del año.

Cuba puso en vigor hace un año una nueva Ley de Inversión Extranjera. El gobierno considera que sólo con inversiones superiores a los 2.500 millones de dólares anuales el país podrá alcanzar tasas de crecimiento del PIB superiores al 5% que permitan sacar a la economía del estancamiento.

Murillo había vaticinado en diciembre ante parlamento la expansión de 4% en el crecimiento del PIB, con el que, según dijo entonces, la economía de la isla revertiría "las moderadas tasas anteriores y la tendencia a la desaceleración de los últimos años".

 

La reformas económicas de Raúl Castro han abierto mayor espacio a la iniciativa privada, aunque el Estado sigue controlando más del 90% de la economía.