El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se expandió 1,6% interanual en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, impulsado por los servicios personales, el comercio y el transporte, informó el Banco Central.
Con este indicador, la actividad económica chilena acumuló un alza de 1,8% en lo que va del año, mientras que en términos desestacionalizados, el PIB aumentó 0,6% respecto al segundo trimestre.
El mercado había anticipado una expansión de 1,4% para el tercer trimestre.
"Desde la perspectiva del origen, el resultado fue liderado por el incremento de los servicios personales, que alcanzó una tasa en doce meses de 6,6%; en menor medida, también destacaron por su contribución las actividades de comercio y transporte, tras aumentar 3,1% y 5,0%", explicó el BC.
En contraste, incidieron en forma negativa los sectores de la industria manufacturera, construcción y electricidad, gas y agua, agregó el instituto emisor en su informe sobre Cuentas Nacionales.
Desde la perspectiva del gasto, el resultado del PIB se explica por un incremento de la demanda interna (0,8%) y las exportaciones netas (0,5%). Las importaciones, en tanto, cayeron 1,4%, afectadas por menores compras de bienes industriales en el exterior.
Para todo 2016, las autoridades estiman una expansión total del PIB de 1,75%.