Bolivia liderará en 2016 por tercer año consecutivo el crecimiento económico de América del Sur con una tasa estimada del 5%, reportó este lunes el estatal Banco Central (BCB).
"Se prevé un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) de alrededor del 5%, con lo que Bolivia sería nuevamente el país con mayor tasa de crecimiento en América del Sur", explicó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en un informe a periodistas.
A pesar del impacto de la caída de los precios internacionales de las materias primas, "en la presente gestión se mantendrán los impulsos fiscales y monetarios coordinados con el Órgano Ejecutivo", señaló Zabalaga.
Bolivia registró en 2015 un crecimiento económico del 4,8%, el mayor de la región. "La demanda interna fue determinante para el crecimiento, sustentada principalmente en el dinamismo del consumo y de la inversión", explicó Zabalaga.
Según estimaciones del BCB, Bolivia estará nuevamente este año al frente del crecimiento regional, por encima de Colombia, Paraguay y Perú con un 3%.
Bolivia espera mantener este año un ritmo expansivo de su política monetaria con apreciables niveles de liquidez para impulsar la actividad económica, manteniendo una estabilidad en los precios, apuntó Zabalaga.