El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania, la primera economía europea, creció 1,7% en 2015 principalmente gracias al consumo, según una primera estimación publicada este jueves, y superó además por primera vez tres billones de euros en valor absoluto.
Esta cifra, la primera estimación calculada por la oficina federal de estadísticas (Destatis), es conforme a las expectativas y un poco superior a la del año anterior (1,6%). En valor nominal el PIB alcanzó 3,027 billones de euros.
Las cuentas públicas del país —que incluyen al estado federal, los estados regionales, los ayuntamientos y las cajas de seguridad social— obtuvieron un excedente del 0,5% del PIB, indicó Destatis.
Según Carsten Brzeski, economista en ING, es una buena noticia para los "fetichistas alemanes de la austeridad" y también dará argumentos "a quienes critican las débiles inversiones públicas en Alemania".
Estas cifras demuestran que Alemania tuvo en 2015 "un crecimiento sólido y continuo", afirmó el presidente de Destatis, Dieter Sarreither, en una rueda de prensa en Berlín.
"El consumo fue el motor más importante de la economía alemana en 2015 (...) Las inversiones y el comercio exterior también apoyaron el crecimiento, pero mucho menos", añadió.
En 2015, las exportaciones aumentaron en 5,4% en relación en 2014 y las importaciones fueron de 5,7%, lo que significa que la contribución del comercio exterior al PIB fue menor (0,2%) que en años anteriores.
Por otra parte aumentaron las ventas privadas (1,9%) y las del Estado (2,8%) y deberían seguir haciéndolo en 2016, según las previsiones.
Aunque el crecimiento del cuarto trimestre de 2015 no se conocerá hasta febrero, Destatis prevé que será "cercano a un cuarto de punto porcentual", es decir, de cerca del 0,25%. En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB fue de 0,3%.