PIB creció 2,8% por construcción y servicios | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

Confirmando la desaceleración de la economía a comienzos de año, en el primer trimestre el Producto Interno Bruto, PIB, creció 2,8 por ciento por debajo de las estimaciones del Gobierno pero dentro de las tendencias de los mercados.

Entre los sectores que más jalonaron el crecimiento estuvieron construcción con el 16,9 por ciento y servicios sociales con el 4,5 por ciento. Por el contrario las actividades que contribuyeron a frenar la economía fueron la industria con -4,1 por ciento y los rubros de comercio exterior como importaciones que disminuyó 0,2 por ciento y exportaciones que cayó 1,2 por ciento.

El Gobierno Nacional esperaba un crecimiento del 3 por ciento y Fedesarrollo había pronosticado un aumento del 2,8 por ciento.
El director del DANE, Jorge Bustamante, dijo que el PIB frente al trimestre inmediatamente anterior aumentó 0,3 por ciento.

“El crecimiento observado en la economía colombiana menor al observado en el mismo periodo de 2013, el cual registró una variación de 5,4 por ciento; en el segundo trimestre fue 4,7 por ciento, en el tercero de 2,8 por ciento y en el cuarto 3,1 por ciento”, puntualizó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había proyectado un crecimiento de la economía para el primer trimestre de 3,0 por ciento y espera para todo el año un PIB expandiéndose a 4,5 por ciento tras rebajar la proyección desde el 4,8 por ciento inicial.

Para el analista de Serfinco, Daniel Lozano, el resultado “no es un factor decisivo para los mercados en la medida que mantenemos nuestro escenario macro. El PIB de 2,8 por ciento está cerca de nuestra estimación de 3,0 por ciento. Como esperábamos, la actividad industrial se contrajo (-4,1 por ciento) por tercer trimestre consecutivo”.

Sostuvo el experto “que el sector financiero creció a un ritmo de 3,4 por ciento. Se observa un impulso considerable del gasto del gobierno. En general, la cifra de PIB soporta el escenario macroeconómico esperado por Serfinco. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico de 4,1 por ciento para el cierre del año. Asimismo, continuamos esperando estabilidad en la tasa de intervención del Banco de la República para los próximos meses y un incremento de 25 puntos básicos para el último trimestre de 2013”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, destacó el comportamiento de la actividad agrícola y ganadera del  país durante el primer trimestre del año. Según el DANE, el PIB agropecuario creció en el periodo enero-marzo, 2,4 por ciento.

“A pesar de las adversidades del clima y de otras variables que se escapan al manejo de la cartera agropecuaria como son los precios internacionales de los comodities y de la revaluación, el sector ha venido presentando unos indicadores bastante favorables, aunque no los que esperamos”, señaló el jefe de la cartera agropecuaria.

Estupiñán agregó que “sabemos que estamos lejos de lograr el crecimiento ideal que demanda nuestro país pero estamos seguros que vamos en la dirección correcta y lograremos avanzar hacia mayores niveles de crecimiento para hacer de nuestro sector rural más justo, moderno y seguro”.

Al analizar el resultado del PIB en el primer trimestre de 2013, comparado con el mismo periodo de 2012, por grandes ramas de actividad, se observaron las siguientes variaciones: (16,9 por ciento) en construcción; (4,5 por ciento) en servicios sociales, comunales y personales;(3,4 por ciento) en suministro de electricidad, gas y agua; (3,4 por ciento) en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; (2,8 por ciento) en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; (2,4 por ciento) en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; (2,0 por ciento) en transporte, almacenamiento y comunicaciones; (1,4 por ciento) en explotación de minas y canteras; y ( -4,1 por ciento) en industrias manufactureras. Por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones, en conjunto, aumentaron 2,8 por ciento.

Indica el DANE que frente al cuarto trimestre de 2012, se observaron las siguientes variaciones: (3,3 por ciento) en el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca; (1,7 por ciento) en explotación de minas y canteras; (1,3 por ciento) en transporte, almacenamiento y comunicaciones; (0,9 por ciento) en suministro de electricidad, gas y agua; (0,2 por ciento) en comercio, reparación, restaurantes y hoteles; (0,2 por ciento) en servicios sociales, comunales y personales; (0,1 por ciento) en establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; (-1,5 por ciento) en industrias manufactureras; y (-3,5 por ciento) en construcción.

 

Construcción

En el primer trimestre de 2013, el valor agregado del sector de la construcción creció 16,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Este resultado se explica por el crecimiento en el valor agregado de 16,0 por ciento en edificaciones y 17,5 por ciento en obras civiles. Al comparar el comportamiento con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado del sector de la construcción disminuyó 3,5 por ciento. Este comportamiento se debió al crecimiento de la construcción de edificaciones en 3,3 por ciento y al decrecimiento en el valor agregado de obras civiles en 2,5 por ciento.

 

Servicios sociales

El valor agregado del sector de servicios sociales, comunales y personales creció en 4,5  por ciento frente al mismo trimestre del año anterior; y tuvo un aumento en 0,2 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2012.Con relación al primer trimestre de 2012, los servicios sociales, comunales y personales crecieron en 4,5 por ciento como resultado de los siguientes crecimientos: servicios de administración pública y defensa en 4,4 por ciento; servicios de enseñanza en 3,5 por ciento; servicios sociales (asistencia social) y de salud en 5,9 por ciento.

 

Agricultura

En el primer trimestre de 2013, el valor agregado de los sectores agropecuario, silvicultura, caza y pesca aumentó en 2,4 por ciento frente al mismo periodo del año 2012. Comparado con el trimestre inmediatamente anterior, aumentó en 3,3 por ciento.

al comparar el valor agregado con el mismo trimestre de 2012, se observó un aumento de café en 18,8 por ciento, otros productos agrícolas en 1,0 por ciento, de animales vivos en 0,5 por ciento y de silvicultura, extracción de madera, pesca, producción de peces en criaderos y granjas piscícolas y actividades conexasen 3,2 por ciento.

 

Industrias

En el primer trimestre de 2013, el valor agregado de las industrias manufactureras presentó una variación en -4,1 por ciento comparada con el mismo periodo del año 2012. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, las industrias manufactureras presentaron una variación de -1,5 por ciento. Los mayores comportamientos negativos fueron de preparación e hilaturas; tejedura de productos textiles en -20,4 por ciento, fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo en -13,9 por ciento y curtido y preparado de cueros.

 

PIB por demanda

Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento fue: 3,7 por ciento en la formación bruta de capital, 3,5 por ciento en el consumo final; y -1,2 por ciento de las exportaciones; todos comparados con el primer trimestre de 2012. Asimismo, el crecimiento en la  demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB creció 2,8 por ciento y las importaciones decrecieron 0,2 por ciento, ambos comparados con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tendencia de estos sectores es mejor en el segundo trimestre.