La última modificación la presentó la calificadora Standard & Poor’s que rebajó pronóstico del Producto Interno Bruto, PIB, de 1,7% a 1,6%, debido principalmente a la reducción de la producción de petróleo. Señala que en el peor de los casos se podría crecer 1,4%.
___________
Todas las previsiones sobre el crecimiento de la economía colombiana han seguido bajando. En efecto, ayer la calificadora Standard & Poor’s, S&P, rebajó su pronóstico de crecimiento desde 1,7% hasta 1,6% para este año y señaló que la reducción en la producción de petróleo ha afectado la posibilidad de una recuperación significativa de la economía, mientras que el crecimiento real del PIB nacional fue de 1,2% en el primer trimestre y en el segundo apenas avanzó hasta 1,3%.
Esta previsión de la calificadora, coincide con lo que pronostica el Banco de la República de 1,6% en el PIB para este año. Por su parte el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno tiene iguales previsiones de crecimiento de 2%, mientras los analistas prevén solo un aumento de 1.5%.
Asimismo, Colombia rebajó recientemente su meta de crecimiento económico a un dos por ciento para este año desde una inicial del 2,3 por ciento, y para el 2018 estableció un objetivo de tres por ciento, por debajo del 3,5 por ciento previo.
Pesimismo
Según los cálculos de S&P, en el peor de los casos la economía nacional apenas lograría crecer 1,4% este año y en el 2018 se registraría el 1,6% que se espera para este año. Sin embargo, lo que pronostica la calificadora es que en realidad en el 2018 la economía colombiana crezca 2,2% lo que significaría un aumento de 60 puntos básicos con respecto al resultado de 1,6% esperado para este año.
Asimismo, en su análisis, la firma calificadora destacó que las condiciones crediticias para toda América Latina son favorables, a la luz de menores riesgos políticos y la recuperación de las economías que se combina con el apetito de los inversionistas internacionales, por lo que la región mantendrá buenos flujos de capital.
Recuperación
La calificadora agregó que espera una recuperación económica general en América Latina para este año y resultados aún mejores para el 2018, pese a que la expansión económica en la mayoría de países de la región tomará su tiempo.
En ese sentido, destacó en todos los países, exceptuando Argentina, la inversión permanece débil y la inversión pública es baja o está cayendo, en la mayoría de los países está disminuyendo como consecuencia de los retos fiscales que enfrentan y las demoras que han generado los escándalos de corrupción. Por su parte la inversión privada parece esperar a que se aclare el escenario político ya que la mayoría de países tiene elecciones en los próximos meses.
Efecto Trump
Para S&P, el mayor riesgo de la región son las políticas que pueda adoptar Estados Unidos ya que el presidente Donald Trump avanza con su agenda y destacó por ejemplo las publicaciones negativas que el mismo ha hecho sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o Nafta).
“Mientras estas condiciones causan ansiedad temporal en los inversionistas y episodios de volatilidad, los mercados en la región han tendido a estabilizarse apoyados en la recuperación global de la economía, precios de los commodities relativamente estables, condiciones domésticas satisfactorias y mejorando, además de políticas monetarias acomodativas en los países desarrollados”, explicó la calificadora.
El Emisor
De otra parte, y durante la presentación de su informe sobre el estado de la economía colombiana ante el Congreso, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, recomendó a los colombianos tener mucha más cautela a la hora de endeudarse con créditos con la banca.
Según indicó Echavarría, “se vienen tiempos inciertos y por eso es necesario pedirles a los colombianos cautela a la hora de endeudarse”.
Dijo que si la economía colombiana continúa creciendo de manera precaria, la denominada “cartera mala” en materia crediticia, podría seguir creciendo, lo que a todas luces golpearía aún más el bolsillo de los colombianos.
“Si la economía se mantiene creciendo muy poco tendremos malas noticias en materia de cartera”, por esto dijo, “la posición de la junta ha sido bastante clara y es la de decirles a los consumidores que vienen tiempos inciertos de bajo crecimiento y por eso, si están muy endeudados, no se endeuden más”.
Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,18% y 3,58%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves.
Los efectos directos de los fuertes choques transitorios de oferta que desviaron la inflación anual de la meta ya se habrían diluido. No obstante, los indicadores de inflación básica continúan por encima de la meta, como consecuencia de la indexación de precios, de la persistencia de la inflación y por el efecto transitorio del aumento de los impuestos indirectos a comienzos de año.
El Emisor
Sostiene el Banco Central que la demanda externa sigue débil, pero en recuperación, jalonada principalmente por las economías desarrolladas. Los precios del petróleo aumentaron y es probable que los términos de intercambio finalicen el año por encima del promedio registrado en 2016. En los Estados Unidos, la Reserva Federal anunció que reducirá de forma lenta su nivel de activos financieros y aumentó la probabilidad de que en el presente año esta entidad incremente su tasa de interés de política.
Señala que en Colombia, las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento económico del tercer trimestre sería bajo, pero mayor que el registrado en la primera mitad del año. De esta forma, para el segundo semestre del año se proyecta un crecimiento superior, en línea con lo esperado.
Las agencias calificadoras Fitch y Moody's mantienen el grado de inversión a Colombia con perspectiva 'estable'. S&P puso en 'negativo' el panorama de la cuarta economía de América Latina el año pasado, antes de la aprobación de la reforma tributaria, pero el Gobierno confía en que lo suba pronto.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin