Petrona Martínez y Gloria Triana | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Agosto de 2015

Dos mujeres que se sobresalen por su dedicación a proteger y promover la identidad nacional, una con su canto, la otra por su producción de documentales que retratan las más importantes tradiciones del país, fueron galardonadas con el Premio de Vida y Obra 2015 del Ministerio de Cultura. Se trata de Petrona Martínez, cantadora de bullerengue, su música es un homenaje a los cantos de la tierra que la vio nacer: San Cayetano, en el departamento de Bolívar, y de Gloria Triana, experta en documentales que han hecho historia. Se recuerda la serie Yurupari, de Audiovisuales, que se emitió en los años 1983 y 86, en donde se aprecian sonidos de marimbas y artistas del Pacífico con sus cantos.

Gloria y Petrona han contribuido a enaltecer los valores culturales y artísticos de Colombia.

Petrona es cantante afrocolombiana de música autóctona y folclórica de la Costa Caribe de Colombia. Nominada dos veces a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera vez en 2002 por su álbum Bonito que canta y la reciente por su álbum Las penas alegres. El aporte de Petrona a los aires del Caribe es invaluable, además, ha hecho conocer el arte y las tradiciones en distintos países con clamoroso éxito en sus presentaciones.

Gloria Triana nació en Bogotá. Socióloga de la Universidad Nacional, especializada en antropología social. En 1975 realizó su primer documental: Y todos los días así.Luego, Mompox, ciudad de Dios y arqueólogos y guaqueros. Ha ganado 8 premios nacionales, incluyendo cuatro Simón Bolívar de periodismo.