Petrominerales descubre más crudo en los Llanos | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Junio de 2012

En la cuenca de los Llanos profundos y concretamente en el pozo Guala 1, la multinacional canadiense Petrominerales descubrió la presencia de hidrocarburos a 12.432 pies de profundidad y con una posible producción por día de 2.046 barriles con una calidad de crudo de 17 grados API y un 6 por ciento de agua.

 

Señala la compañía que el pozo Bromelia, también ubicado en el bloque Llanos-25 indica la presencia potencial en 142 pies de hidrocarburos en seis formaciones diferentes.

 

Indica la multinacional, presidida actualmente por Corey C. Ruttan,que actualmente están evaluando el potencial de hidrocarburos de este intervalo prospectivo lo que ayudará a determinar si está conectado a una acumulación de recursos más grande.

“Estamos actualmente movilizando el equipo para comenzar las pruebas de las arenas Une, sin embargo, debido a los plazos de entrega requeridos para ensamblar el equipo y obtener los permisos, esperamos comenzar las operaciones de pruebas hacia finales de julio”, sostiene la petrolera.

 

Indica la multinacional que la producción en mayo de este año promedió 31.602 barriles de petróleo por día, bppd, tres por ciento más alto que en abril. Desde junio a la fecha el promedio ha sido de 30.280 bppd antes de adicionar el descubrimiento en Guala.

Frente a la situación financiera de la compañías, en un comunicado los directivos de la petrolera señalaron que “hemos fortalecido nuestro balance con la reciente emisión de bonos convertibles mediante la extensión de la fecha de vencimiento de 289 millones de dólares de deuda convertible preexistente por cuatro años, mientras que recompramos y cancelamos 10 por ciento de nuestras acciones comunes ordinarias. A marzo 31 de 2012, nuestro balance incluía disponibles de efectivo por 176 millones de dólares y una facilidad de crédito asegurada sin utilizar”.

 

Frente a la posibilidad de incrementar la exploración de producción de crudo, la empresa indicó que “nuestro foco inmediato está en ejecutar nuestro programa de exploración de alto impacto en Colombia y Perú. Adicionalmente, estamos adquiriendo más de 1.000 kilómetros de nueva sísmica 3D, de los cuales 618 kilómetros cuadrados ya han sido adquiridos. Esperamos que esta adquisición de sísmica 3D adicione significativamente a nuestro inventario de prospectos y provea nuevas oportunidades de perforación para nuestro programa del 2013”.

 

Ante el descubrimiento de crudo en los Llanos, manifestaron que “estamos muy motivados con los resultados iniciales de nuestro primer pozo en los Llanos profundos, Bromelia. Con los resultados de las pruebas de Bromelia esperados en el tercer trimestre, cinco pozos adicionales a ser perforados en el área de Corcel, nuestro segundo pozo Canatúa, a ser perforado en el piedemonte colombiano y Sheshea-1X a ser perforado en Perú, esperamos actualizar a nuestros accionistas sobre nuestro progreso durante lo que queda del 2012”.

 

Actualmente Petrominerales es la compañía exploratoria más activa y la cuarta productora más grande de crudo en Colombia. Según sus directivos, “con nuestra base de tierras de alta calidad y nuestro inventario de oportunidades de exploración crea un gran potencial de crecimiento para los próximos años”.

 

Hace pocos días, la compañía anunció el pago de dividendos en efectivo correspondiente al segundo trimestre de 2012 y que será realizado el 16 de julio a los accionistas registrados al 30 de junio.

El pago de los dividendos del segundo trimestre será de 0,125 dólares por acción de Petrominerales. La fecha ex-dividendo es el 27 de junio de 2012.

 

Para los accionistas registrados que tengan derecho al pago de dividendos por concepto de las acciones que fueron adquiridas por medio de la Bolsa de Valores de Colombia, recibirán el equivalente en pesos colombianos del valor al que tienen derecho, calculado de acuerdo a la tasa de cambio de dólares estadounidenses a pesos colombianos el día de la conversión, la cual será publicada en la página del Sistema Integral de Información de Mercado de Valores (SIMEV) una vez esté disponible.