Petroleros confían en el millón de barriles | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Junio de 2012

Aunque los problemas de orden público en diferentes zonas exploratorias y la falta de aprobación de licencias ambientales han estancado la producción de petróleo en Colombia, los productores confían que este año, con el apoyo del Gobierno Nacional, se cumplirá la meta de un millón de barriles diarios.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, quien afirmó que se espera mantener el incremento en la producción hasta finales de esta década, cuando se llegaría a un nivel cercano a un millón 200 mil barriles diarios.

Para Martínez, Colombia no ha logrado la meta de producción de un millón de barriles de petróleo por día como consecuencia de los problemas de orden público en diferentes zonas del país.

“A esto se suman los problemas de la aprobación de las licencias ambientales que tienen parados unos 60 mil barriles de crudo adicionales diarios”, advirtió.

Sin embargo, el dirigente gremial indicó que la industria confía que con la intervención del Gobierno se puedan superar los problemas que están frenando la producción de petróleo en Colombia, por lo que también pidió una estabilidad en las reglas de juego en el campo tributario y en materia de regalías.

En el tema de precios, el presidente de la ACP manifestó que a largo plazo se espera sea del orden de los 90 dólares por barril y la caída en la cotización del crudo a nivel internacional no tiene por qué afectar las inversiones del sector.

Así mismo, Martínez dijo que se esperan inversiones del orden de 122,6 billones de pesos que serán distribuidas en materia de exploración ($40 billones), producción ($64 billones), refinación ($5.6 billones) y transporte ($13 billones).

“Estas inversiones nos permitirán aumentar las reservas de petróleo y gas, como uno de los grandes retos que tiene la industria apara esta década. Asimismo apostamos a aumentar la relación reservas – producción hacia el largo plazo”, explicó.

Para Martínez, el transporte representa otro reglón importante en cuanto a retos y desafíos del sector, toda vez que la sostenibilidad de la política petrolera depende de los grandes proyectos de inversión.

Frente a las perspectivas de ingresos, la ACP calcula que el nivel de regalías a favor de las regiones se ubicará en 9,5 billones 2012 y 11,5 billones 2013 por concepto de producción de petróleo y gas.

 

Asimismo  el gremio eanaliza el ritmo de la actividad exploratoria en país en el último año, y contempla que en 2012 se perforarán 150 pozos exploratorios y se registrarán 18.200 kilómetros equivalentes de sísmica.

Respecto a la gestión social, Martínez destaca que la industria petrolera del país  generó 119.991 puestos de trabajo en 2010, de los cuales 11.424 fueron empleos directos y los restantes indirectos. 

Esas cifras se complementan con las inversiones reportadas en infraestructura vial que en 2010 ascendieron los 187 mil millones de pesos. En materia social la industria apalancó la inversión de 577 mil millones de pesos, de los cuales 233 mil millones correspondieron a lo invertido por las empresas. 

Las inversiones sociales se distribuyeron en distintos proyectos entre los que se destaca el impulso de proyectos educativos y productivos por más de 76 mil millones de pesos; proyectos de infraestructura con 34 mil millones de pesos y fortalecimiento comunitario con una inversión de 12.258 millones de pesos.

Así mismo, Martínez destaca los recursos que distribuidos para la salud ($6.619 millones), fortalecimiento institucional ($3.400 millones) y proyectos ambientales ($1.742 millones).