Hasta hace 5 meses las petroleras tanto nacionales como mundiales, estaban en el cielo por las cotizaciones del crudo que estaban por encima de los 100 dólares el barril.
Sin embargo, tanto el crudo WTI como el Brent se desplomaron y cayeron hasta los 60 dólares y 63 dólares, respectivamente. En Colombia, la acción de Ecopetrol retrocedió cerca del 50% en lo corrido del año, bajando de los 2.000 pesos. Por su parte, el título de Pacific Rubiales ha perdido cerca del 60%, mientras que la acción de Canacol es la que más ha caído (72%).
A esta situación se suma que el sector no ha logrado cumplir con la meta de exploración, por lo que las reservas de petróleo se mantienen intactas con un cubrimiento de 7 años.
A esta situación se suma que las empresas petroleras nacionales no han podido aprovechar la disparada del dólar que ya va directo a los 2.500 pesos, nivel que puede alcanzar en poco tiempo.
Para los expertos, esta situación tiene crispados a los inversionistas que no pueden aprovechar la actual coyuntura que muestran los mercados, principalmente el de hidrocarburos.
La inversión
Los analistas consideran que este es un mal momento para invertir, ya que tanto el dólar como el petróleo se complementan e interactúan en los negocios que siempre están atentos a la oferta y la demanda.
Precisamente, una de las causas de la alta cotización del dólar es el resultado del derrumbe de los precios del petróleo que tiene con gran incertidumbre y preocupación a varias naciones productoras. Entre junio y noviembre, la cotización del crudo sufrió un desplome del 44%, al pasar de 115 dólares el barril Brent a 64 dólares.
En este aspecto, la mayor oferta mundial de crudo unida a la guerra de precios de los países de la OPEP para frenar el ascenso de Estados Unidos como gran productor de hidrocarburos no convencionales, son los responsables de que las cotizaciones del petróleo estén en esos niveles, los más bajos en cinco años.
Aunque ayer tanto las acciones de Ecopetrol, como de Canacol y Pacific Rubiales tuvieron un respiro y lograron detener la caída, para los próximos días el panorama no está claro ya que no se sabe hasta dónde podrán llegar las cotizaciones del crudo.
Ante esta situación, se suma que el sector petrolero no está conforme con la situación actual y mucho menos con la Reforma Tributaria. El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde Montoya, dijo que el proyecto lo único que hará es desincentivar la inversión en la industria petrolera.
“La reforma complicará el panorama del sector para el año 2015, esta medida desincentivará la inversión, lo que ocasionará que muchas empresas migren a otros países como México donde hay más seguridad jurídica en este aspecto”, señaló el directivo gremial.
Hacia abajo
Mientras tanto, analistas del mercado señalan que mientras el precio internacional del petróleo siga cayendo, como se viene presentando hace tres semanas tras el anuncio de la OPEP de no reducir su producción diaria, las acciones de las firmas petroleras seguirán con fuerte tendencia a la baja. "Lo que se ha visto es que el petróleo seguirá cayendo sobre todo comenzando el próximo año", señaló un conocedor del mercado.
Para quienes tienen acciones de Ecopetrol hay una doble lectura en el horizonte de tiempo como inversionista. "Si es un inversionista de fondos de pensiones, el consejo es que mantenga las acciones a futuro. Por el contrario, si es un inversionista de corto plazo, la recomendación es vender y liquidar y aprovechar para comprar a un precio más bajo", agregó la fuente.
Otro analista de una firma comisionista agrega que es "grave" que el papel de la petrolera esté rompiendo la barrera psicológica de los 2.000 pesos. "Es fuerte y consideramos que algo exagerada, porque el mundo no ha cambiado tanto desde la semana pasada como para que estas acciones caigan tanto. Las bajadas de precio de Ecopetrol y otras petroleras son muy altas y se dan en negociaciones con poco volumen, lo cual es más grave", agregó.
Esa situación, es decir, que los precios de esos títulos caigan al negociarse con bajos volúmenes, "es un síntoma de fragilidad".
“Si una acción se baja de precio operando a altos márgenes está bien, pero a menos volúmenes quiere decir que nadie le pone el pecho, nadie la defiende y, por eso, afirmamos que es síntoma de fragilidad”, señaló el analista.
Sin embargo, los analistas consultados no ven probable que el precio del papel de Ecopetrol llegue a 1.700 pesos en los próximos días. "Un nivel de compra óptimo, a largo plazo, sería 1.930 pesos, pero es difícil arriesgarse por el escenario actual tan estresado".
El hecho de que el título de Ecopetrol caiga más que Canacol o Pacific, se podría explicar porque tiene como socios a más personas naturales "que se llevan por la tendencia del mercado y se aceleran a vender y eso explicaría la tendencia".
De otro lado se conoció que la producción de crudo en noviembre fue de 1.002.000 barriles por día. Entre tanto, el promedio anual de producción de crudo con corte a noviembre alcanza los 988.000 barriles por día, superior en mil barriles frente al mes anterior.