Algunas petroleras que tuvieron compromisos con Ecopetrol dejaron de pagar cuantiosas sumas. Así lo denunció la Contraloría General. En una auditoría, correspondiente a la vigencia 2013 y finalizada en diciembre de 2014, la Contraloría evaluó la gestión de Ecopetrol relacionada principalmente con la producción y desarrollo de los campos Cupiagua y Cupiagua Sur, Teca-Cocorná y Palagua-Caipal.
La CGR detectó debilidades en los mecanismos de control establecidos para que Ecopetrol recibiera los campos Cupiagua y Palagua, al terminar los respectivos contratos de asociación.
El organismo de control estableció 9 hallazgos fiscales por 16.500 millones de pesos en esta auditoría. En total, la CGR determinó 97 hallazgos administrativos, de los cuales 24 tienen alcance disciplinario.
Según la Contraloría, Ecopetrol incurrió en un presunto daño patrimonial por valor de US$5.514.852, equivalentes a 9.443 millones de pesos, por omisión y falta de previsión al momento de firmar el acta de terminación del contrato de Asociación Santiago de las Atalayas.
El pozo Cupiagua XW37 no se encontraba en condiciones mecánicas adecuadas y la empresa debió incurrir en gastos por el monto señalado para solucionar una situación que debió atender en su momento el operador que entregó el pozo así (la compañía BP).
Para la recuperación de este pozo (de un cable y herramienta que impedían acceso al mismo), Ecopetrol se vio precisado a realizar contrataciones con compañías como Petrotiger Slick Line, Petrotiger Well Testing, Nalco y Weatherford, entre otras.
Se encontró también que ha faltado control y seguimiento por parte de Ecopetrol en el caso del campo Palagua, que durante el contrato de asociación era operado por la compañía Texas Petroleum Company.
Ecopetrol ha tenido que asumir el proceso de recuperación de impactos ambientales acumulativos por 7.483,7 millones de pesos desde el año 2005 al 2013, sin que se haya responsabilizado a la empresa extranjera de la recuperación de las situaciones que originó durante el contrato de concesión (antiguas piscinas que deben cerrarse y darles tratamiento final, así como tubería sin desmantelar).
Lo anteriormente descrito puede estar originando contaminación de suelos y aguas subterráneas por infiltración, advirtió la CGR.
Al analizar el Contrato de Producción Incremental del campo Palagua-Caipal, y visitar el mismo, la CGR verificó que Ecopetrol y su Asociada Unión Temporal IJP destinaron partidas por 1.244 millones de pesos para adquirir 9.200 metros de tubería de 8 pulgadas con el objeto de utilizarla en un nuevo trazado del oleoducto Palagua-Vasconia.
En relación con el proyecto de “Estabilización de Condensados Cupiagua Etapas 1 y 2”, en ejecución, la Contraloría determinó que hay un fallido antecedente del mismo: la segunda etapa del proyecto Planta de Gas Cupiagua con la implementación de la tecnología Ortloff, que derivó en una gestión antieconómica por parte de Ecopetrol.
Algunas empresas petroleras extranjeras se fueron sin pagar compromisos adquiridos con Ecopetrol, según la CGR. /ENS