La petrolera británica Borders and Southern anunció este lunes un "descubrimiento significativo" de gas en la cuenca sur de las disputadas islas Malvinas, precisando que se requerirán análisis suplementarios para poder estimar su potencial.
En un comunicado remitido a la bolsa de Londres, la empresa señaló que mientras excavaba su primer pozo al sur de las islas halló "buenas muestras de hidrocarburos" entre los 4.633 y los 4.810 metros de profundidad, en un subsuelo a priori favorable.
"Es demasiado pronto para dar una estimación precisa de los recursos, pero esta estructura (...) probablemente contiene volúmenes significativos", dijo.
Borders and Southern precisó que las muestras recogidas serán analizadas en Londres, y que el pozo será tapado y abandonado para poder iniciar la segunda perforación prevista en su programa.
"Hay claramente mucho trabajo por delante para entender el tamaño y el valor del descubrimiento, pero es un buen comienzo y el potencial de la cuenca es fascinante", señaló por su parte el consejero delegado, Howard Obee.
Borders and Southern es una de las cinco empresas británicas que lanzaron a principios de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas del disputado archipiélago bajo dominación británica desde 1833 pero cuya soberanía continúa reclamando argentina.
El inicio de las perforaciones creó tensiones entre Londres y Buenos Aires, aunque hasta la fecha sólo una de las petroleras, Rockhopper, ha descubierto un yacimiento de petróleo que podría ser explotable.
En medio de la tensión por el 30 aniversario del inicio de la guerra que enfrentó a los dos países en 1982, el gobierno argentino anunció en marzo que emprendería acciones civiles y penales a nivel local e internacional contra las empresas involucradas en actividades petroleras "ilegítimas" en Malvinas, y citaba entre ellas a Borders and Southern.
AFP