Petróleo vuelve a subir: US$90,66 el barril | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Mayo de 2012

Los precios del petróleo cerraron con un alza este jueves en el mercado de Nueva York, deteniendo la sangría de los últimos días luego que los dirigentes europeos reafirmaran su deseo de que Grecia permanezca en la zona euro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio avanzó 76 centavos a 90,66 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), repuntando tras haber tocado el miércoles un valor mínimo desde el 21 de octubre.

"Teníamos derecho a una pequeña pausa", celebró Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

El hecho de volver a subir sobre la barrera de los 90 dólares dio un poco de esperanza a los inversores, en un momento donde los precios han perdido 16 dólares en las tres últimas semanas.

Este leve repunte del optimismo fue alimentado por las conclusiones de la cumbre de líderes europeos en Bruselas donde los 27 países se comprometieron a "intentar que Grecia permanezca dentro de la Unión", lo que alivió al mercado petrolero, dijo Smith.

"Los precios del petróleo van a seguir bajo presión hasta que la situación en Grecia se aclare, y el nerviosismo debería seguir fuertemente presente hasta las elecciones del país el 17 de junio", estimó Amrita Sen, analista de Barclays Capital.

En tanto, los operadores estuvieron atentos a la reunión en Bagdad entre Irán y los países del grupo "5+1" (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia más Alemania).

"La atmósfera difícil y las tensiones" sostuvieron los precios del oro negro, dijo Smith, que destacó que la conferencia no fue del todo desastrosa.

Las grandes potencias e Irán cerraron este jueves una conferencia de dos días de duración para abordar el tema del programa nuclear iraní, cuyo único resultado tangible fue el establecimiento de una nueva cita para negociar en Moscú el 18 y 19 de junio.