El petróleo cerró al alza en Nueva York este miércoles, en un mercado que recuperaba el optimismo sobre un acuerdo que permita a EEUU seguir emitiendo deuda y evitar un default.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre cerró en alza de 1,08 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 102,29 USD.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró en 110,86 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 90 centavos con relación al cierre del martes.
"Los mercados petroleros están ligeramente en alza por la subida" de las acciones en EEUU, "gracias al optimismo sobre la capacidad del Congreso de concluir un acuerdo de último minuto para evitar un potencial default", dijo Tim Evans, del banco Citi.
El petróleo abrió a la baja, pero "la tendencia se invirtió cuando el Senado anunció un acuerdo" a media jornada, destacó Phil Flynn, de Price futures Group.
El pacto que permitiría reabrir servicios públicos federales y aumentar el tope de endeudamiento de EEUU, deberá votarse en el Senado para luego pasar a consideración de la Cámara de Representantes.
El Tesoro estableció el 17 de octubre como fecha límite.
Según Evans, de aprobarse el acuerdo, el crudo podría aumentar más.
Pero "hay que tener en cuenta que el cierre parcial de servicios públicos y la incertidumbre pesaron sobre el crecimiento en el cuarto trimestre" del año fiscal que terminó el primero de octubre.
"Las perspectivas sobre la demanda estadounidense son sombrías", consideró Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.