Las cotizaciones del crudo terminaron en alza en Nueva York el viernes por buenas noticias económicas en Estados Unidos, de buen augurio para la demanda de crudo del mayor consumidor mundial.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio ganó 86 centavos a 96,02 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En las últimas semanas, "una serie de datos inquietaron un poco al mercado" con respecto a la fortaleza de la recuperación económica en Estados Unidos, especialmente las cifras de empleo del jueves, dijo Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.
Sin embargo, los indicadores publicados en la mañana (del viernes) ayudaron a invertir esta tendencia, mostrando que el país se encamina con más fuerza hacia una recuperación y por lo tanto a tener una demanda de crudo robusta, agregó.
Un indicador muy esperado por el mercado, el índice de la confianza de los hogares de la Universidad de Michigan, difundido este viernes, registró un fuerte repunte en abril.
El optimismo de los hogares, tiende a ser un buen indicio del consumo en Estados Unidos, uno de los principales motores del crecimiento de la mayor economía mundial. Esta cifra también es considerada como un signo fiable para proyectar la demanda de crudo.
"Nos acercamos al verano (en Estados Unidos), la época de los grandes desplazamientos en automóvil", por lo que es alentador que se publiquen datos de esta tendencia antes que los hogares planifiquen sus vacaciones, dijo también el experto.
"Es una buena noticia para el consumo de gasolina" en el corto plazo, afirmó Phil Flynn, de Price Futures Group.
Además el índice compuesto del Conference Board, que da una idea del desempeño de la economía en los próximos meses, se recuperó en abril, tras haber registrado una leve caída el mes anterior.
Por el lado de la oferta, los operadores expresaron sus inquietudes con respecto al fuerte aumento en el mes de abril de la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un momento en el cual los inventarios de crudo siguen en un nivel cercano a su máximo histórico en 31 años, alcanzado a principios de mayo.
"Este incremento de la producción de la Opep no va a ayudar a disminuir la sobreoferta", dijeron los expertos de Commerzbank, que estimaron que el bloque envía actualmente casi un millón de barriles más de lo necesario".
AFP.