Petróleo volvió a cerrar con pérdidas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

Ante la incertidumbre de la demanda mundial, que no pudo eclipsar el temor generado por las tensiones en Medio Oriente, el precio del petróleo cerró ayer con pérdidas en Nueva York.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en noviembre cayó 1,14 dólares a 91,25 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega cerró con una leve caída de 17 centavos a 114,33 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El precio del crudo tocó un máximo desde hace tres semanas de 93,66 dólares en las cotizaciones intradiarias, pero luego cayó por un movimiento de corrección técnica, que fue acentuado por el temor en el frente de la demanda.

"El precio no logró romper un nivel de resistencia y esto provocó un movimiento de corrección técnica a la baja", explicó David Bouckhout, de TD Securities.

En tanto, "el informe mensual de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) puso en relieve el peligro que suponen las perspectivas económicas para la demanda mundial" y esto acentúa temores ya presentes en el mercado, agregó.

Según la OPEP, que revisó ligeramente al alza sus previsiones para la demanda mundial de petróleo para 2012 y 2013, la desaceleración de la producción industrial en Europa, en Estados Unidos y en China es un indicio negativo para el consumo.

La organización señaló además que sus previsiones para 2013 "podrían ser revisadas a la baja, en particular durante la primera parte del año".

"El riesgo no viene sólo de los países de la OCDE sino también de China e India", indicó .

En tanto, los precios fueron sostenidos por las fuertes tensiones geopolíticas en Medio Oriente, donde se encuentran los principales productores de crudo del mundo, que alimentaron los temores sobre el aprovisionamiento, ya que el transporte y la producción podrían ser afectados.

Luego que el miércoles pasado disparos de obuses sirios causaran la muerte a cinco civiles turcos en Akçakale (sudeste), Turquía respondió con disparos de artillería contra las posiciones sirias.

Además, este miércoles un avión sirio con pasajeros fue obligado a aterrizar en Ankara por la aviación turca ante la sospecha de que la nave transportaba armas.