Petróleo venezolano retrocede 1,2% | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Mayo de 2015

"Los precios de los crudos terminaron la semana a la baja afectados principalmente por la preocupación de abundantes suministros de crudo en los principales centros consumidores y el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas", señaló el ministerio en su reporte semanal.

Con esta variación de 1,2% a la baja el petróleo venezolano detuvo una racha alcista de 8 semanas, que llevó su precio desde 43,72 dólares a mediados de marzo hasta 57 dólares la pasada semana.

A la fecha el crudo venezolano se cotiza a un precio promedio de 47,94 dólares por barril para el año 2015, lo que cubre 80% del presupuesto del país caribeño, elaborado con un pronóstico de precio de 60 dólares por barril.

Venezuela padece desde finales de 2012 una sequía de divisas que se ha agudizado y causado la acumulación de deudas comerciales por miles de millones de dólares con proveedores y empresas trasnacionales en sectores como alimentos, medicinas, aerolíneas y ensambladoras de vehículos.

Esto ha desatado una severa crisis de abastecimiento donde escasean productos básicos como alimentos y medicinas, por falta de divisas para importar, y ha incentivado un inflación de 68,5% durante 2014, la última cifra suministrada por el Banco Central.