La cesta petrolera venezolana de crudo y productos derivados cerró en 50,34 dólares por barril, una mejora de 4,5% respecto a su cotización previa, según datos del ministerio de Petróleo.
"Los precios registraron importantes alzas en una semana que estuvo marcada por las expectativas más favorables para el balance petrolero mundial, señales de desaceleración de la producción de crudo de Estados Unidos y la preocupación por la escalada de violencia en Yemen", explicó el ministerio en su reporte semanal.
El petróleo venezolano se cotiza durante el año 2015 en 45,53 dólares por barril, lo que cubre un 70% de los gastos previstos en el presupuesto del país caribeño, que además acumuló en 2014 un déficit público de alrededor de 20 puntos del PIB, según cálculos privados.
El desplome del petróleo de 48% desde junio de 2014 a la fecha implica un severo golpe a las finanzas venezolanas.
Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras, entró en recesión en el primer semestre de 2014 -antes de la caída de los precios del crudo- con una economía que se contrajo 4,9% entre enero y junio.
Al cierre del año pasado, Venezuela experimentó una inflación de 68,5%, según datos oficiales, y una escasez que de acuerdo a consultoras privadas llego a tres cuartas partes de los productos básicos.
De acuerdo con cálculos de economistas, por cada dólar que desciende el petróleo venezolano, al actual nivel de exportaciones de poco menos de 2,4 millones de barriles diarios, Venezuela deja de percibir entre 550 y 600 millones de dólares al año.