Los precios del petróleo terminaron en ligera baja el jueves en Nueva York, tras una sesión en la que oscilaron en torno al equilibrio.
El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre perdió 27 centavos y terminó a 48,52 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex), tras dos sesiones consecutivas de alza.
En Londres, la cotización del barril de Brent, referencia europea del crudo, bajó siete centavos a 53,31 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
"No hubo una actualidad destacada en el mercado" el jueves, resumió Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research.
El relativo optimismo del miércoles, producto del anuncio de una caída inesperada de las reservas de crudo y de una baja de la producción en Estados Unidos, pareció disiparse rápidamente.
"El mercado evoluciona más tranquilamente al consolidarse de forma un poco irregular para salir de un periodo de fuerte baja, a la espera de nuevas actualidades", indicó Tim Evans, de Citi.
Los precios del petróleo caen desde inicios de julio, tras estabilizarse en la primavera boreal en torno a 40 dólares por barril en Nueva York.
Señal de los efectos en la industria de la debilidad de las cotizaciones, la británica Shell anunció el jueves 6.500 supresiones de empleos y nuevos ahorros, lo que se suma a las miles de eliminaciones de empleos anunciados en el sector de la energía en los últimos días.
Entre las pocas informaciones petroleras del día, el secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, descartó el jueves una baja en el techo de producción del cartel.
El techo de producción de la OPEP se sitúa desde hace cerca de cuatro años en 30 millones de barriles al día, esto es, casi el tercio del crudo extraído a diario en el mundo.
Ese máximo no se ha reducido a pesar de la caída de los precios del petróleo que se redujeron a la mitad en el segundo semestre de 2014 y después de una estabilización a principios de 2015, volvieron a bajar en las últimas semanas.
El Badri estimó de todas formas que prevé "una situación más equilibrada en el mercado del petróleo y una estabilización" de precios en 2016, un optimismo que sostuvo el mercado, según los analistas de PVM.
Al igual que en otros mercados, los inversores digirieron además la primera estimación sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos en el segundo semestre, que creció 2,3%.
"Por un lado, la economía parece mejorar un poco pero por el otro los inversores temen que la Reserva Federal le quite su apoyo a la economía", al subir sus tasas, lo que podría pesar en la demanda estadounidense, explicó Lynch.
Además la aceleración de la economía estadounidense, tras un crecimiento de 0,6% en el primer trimestre, "fue suficiente para alentar un fortalecimiento del dólar", que tiene tendencia a pesar en el mercado petrolero al volver más costosos los intercambios, subrayó Evans/AFP.