Petróleo termina en la baja en Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

Los precios del petróleo terminaron en baja este miércoles en Nueva York, en un mercado sorprendido por las dificultades para captar fondos de Alemania, primera economía europea.

El barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero abandonó 1,84 dólares en relación al martes, terminando en 96,17 dólares en el New York Mercantile Exchange.

"El mercado realmente siguió el desarrollo de la colocación de obligaciones alemanas: fue muy negativo", constató Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Los temores de contagio de la crisis de la deuda a los países del "núcleo duro" de la Unión monetaria se incentivaron por la incapacidad de Alemania para colocar obligaciones a 10 años por 6.000 millones de euros, ofrecidas el miércoles, recibindo ofertas por algo más de la mitad de ellas.

El país pudo captar solamente 3.600 millones de euros. La única satisfacción fue la baja tasa concedida, de 1,98%.

Los inversores vieron en ello la prueba de que "la crisis de la deuda soberana continúa en Europa y tendrá una incidencia negativa sobre el crecimiento mundial", explicó Lipow.

Indicadores mediocres en Estados Unidos que mostraron por su parte una desaceleración del consumo de los hogares en octubre, no contribuyeron a tranquilizar a los operadores, que no pudieron beneficiarse de una importante e inesperada caída de los stocks petroleros estadounidenses.

El departamento de Energía anunció que las existencias de crudo retrocedieron en 6,2 millones de barriles, cuando los analistas preveían por el contrario un leve incremento.

Los stocks de destilados (diesel y combustible para calefacción) bajaron en 800.000 barriles, luego de una caída de más de 8 millones de barriles en las dos últimas semanas.

AFP