Petróleo termina en baja en NY US$98,91 | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

Los precios del petróleo cotizado en Nueva York retrocedieron el lunes, ante la ausencia de convicción por parte de los inversores, pese a buenos indicadores en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero, perdió 41 centavos cerrando en 98,91 dólares.

Luego de llegar en sesión hasta 99,40 dólares el viernes, el WTI tiene dificultades para aproximarse más al nivel simbólico de los 100 dólares, pese al avance de los índices de Wall Street hacia nuevos techos y el debilitamiento del dólar, subrayó Robert Yawger de Mizuho Securities USA.

La falta de impulso se explica en parte por la ausencia de muchos inversores al aproximarse las fiestas, por lo que el mercado cerrará más temprano el martes y permanecerá cerrado el miércoles.

Poco antes de finalizar la sesión, los volúmenes de operaciones del WTI eran "inferiores en 62% al promedio", señaló Andy Lebow de Jefferies Bache.

Los indicadores positivos sobre la economía estadounidense difundidos el lunes no lograron entusiasmar a los operadores.

Sin embargo, la inflación se aceleró en noviembre en términos anualizados en Estados Unidos, luego de haber decrecido durante los tres meses anteriores, alcanzando 0,9%.

Los gastos de los hogares aumentaron 0,5% en relación al mes anterior (0,4%), a tono con las previsiones de los analistas, mientras que sus ingresos pasaron a terreno positivo, (+0,2%), luego de caer al rojo en octubre (-0,1%).

Pero los inversores también prestaron atención a la evolución de la situación en Sudán del Sur, donde el ejército se preparaba el lunes para un ofensiva mayor contra las fuerzas rebeldes del ex vicepresidente Riek Machar.

Los rebeldes amenazan los campos petroleros esenciales para la economía del país, lo que podría provocar una intervención militar del vecino Sudán, muy dependiente de sus ingresos de crudo.

"Por el momento los flujos de petróleo no fueron afectados", subrayó Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion. "Pero esto destaca el hecho de que hay muchas tensiones geopolíticas en la región que todavía no están resueltas", ya se trate de negociaciones en curso con Irán, problemas persistentes en Libia o las próximas elecciones en Egipto, agregó.