La cotización del petróleo terminó en alza en Nueva York el miércoles, a pesar de un informe que dio cuenta de un aumento mayor a lo previsto de las reservas de hidrocarburos en EEUU la semana pasada.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre ganó 2,06 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) a 104,10 USD.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre terminó en 109,19 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 1,25 USD con relación al cierre del martes.
"El aumento de las reservas estadounidenses (de crudo) debería hacer caer los precios, pero el informe (del Departamento de Energía) también dio cuenta de importaciones en alza", dijo Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion.
Pero además, tras iniciar la sesión en baja como resultado del bloqueo presupuestario en Estados Unidos que causó el cierre de servicios públicos no esenciales, el precio del petróleo subió luego de que la compañía TransCanada anunciara que casi ha terminado la construcción de la parte sur del oleoducto Keystone KL, según Tim Evans, analista de Citi.
Se espera que este oleoducto, con capacidad de 700.000 barriles por día, permita transportar más petróleo a menor costo a la costa de Texas (sur), explicó Evans.
Las reservas de crudo registraron un alza de 5,5 millones de barriles a 363,7 millones en la semana que terminó el 27 de setiembre, según el DoE, mientras que los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires preveían un alza de 2,1 millones de barriles.
Estas existencias ya habían registrado un aumento de 2,6 millones de barriles la semana precedente.