Las cotizaciones del petróleo en Nueva York terminaron en alza el viernes, con algunos inversionistas apostando, tras un indicador decepcionante en el sector vivienda en EEUU, a que la Reserva Federal postergue un recorte de su programa de estímulo a la economía.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre ganó 1,39 USD a 106,42 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cerró a 111,04 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 1,14 dólares con respecto al cierre del jueves.
"Extrañamente, el mercado (del WTI) se vio reforzado tras la publicación de datos decepcionantes sobre el sector inmobiliario estadounidense" a principios de la operativa, destacó Bart Melek de TD Securities.
"Pero esto ilustra de nuevo el hecho de que el mercado evoluciona en gran medida por las especulaciones sobre la Fed", sostuvo.
Las ventas de viviendas individuales nuevas registraron una brusca caída en julio, marcando el mayor retroceso en tres años, bajando un 1,34% con respecto a junio, según los datos del Departamento de Comercio.
La recuperación del sector inmobiliario es considerada como esencial para el funcionamiento de la economía en su conjunto.
Melek señaló que la Fed podría retrasar la disminución de las compras de bonos hasta después de septiembre.
La Fed inyecta cada mes 85.000 millones de dólares en el sistema financiero para sostener a la economía, lo cual favorece las compras de materias primas.
Según el analista, el mercado "apuesta además por un repunte de la demanda de China", segundo mayor consumidor de crudo, luego de la difusión de varios indicadores positivos de actividad, como el repunte del sector manufacturero en agosto.
AFP.