Petróleo termina a 88,28 dólares por barril | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Los precios del petróleo cerraron en alza este viernes en Nueva York, con los inversores esperando una mejora en la situación económica de Europa y aprovechando una baja del dólar.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero ganó 90 centavos a 88,28 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Los volúmenes se mantuvieron débiles en la plaza de Nueva York, que estuvo cerrada el jueves por la celebración del Día de Acción de Gracias y abrió este viernes en una sesión más corta.

En este contexto, "el debilitamiento del dólar frente al euro" mantuvo el curso del conjunto de materias primas, entre ellas el petróleo, remarcó Bart Melek, de TD Securities.

El descenso del dólar hizo más atractiva la compra de petróleo para los inversores que manejan otras divisas.

Los agentes respondieron también a "la sorpresa positiva proveniente de Alemania", donde el índice de confianza empresarial Ifo se recuperó en noviembre, contrariamente a las previsiones de los analistas.

"Mientras que muchos observadores esperaban un cambio de tendencia en la economía europea hacia una desaceleración más pronunciada, se demostró que este no es el caso", dijo Melek.

Por otra parte, los inversores creen que un acuerdo sobre Grecia "se puede alcanzar en el futuro cercano", agregó.

Los ministros de Finanzas europeos se reunirán el lunes para intentar un acuerdo sobre la liberación de ayuda financiera a Grecia, congelada durante meses.

Tanto la canciller alemana Angela Merkel como el presidente francés François Hollande expresaron este viernes su esperanza de que surja un acuerdo de esa reunión.

Por otra parte, mientras la tregua entre el grupo palestino Hamas e Israel ha sido respetada, el mercado se mantuvo en guardia porque "los operadores se mantienen escépticos sobre el mantenimiento de la tregua", señaló Robert Yawger, de Mizuho Securities. "Nadie quiere vender de forma masiva en caso de que algo suceda", explicó.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero valía 111,32 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) hacia las 17H30 GMT, 77 céntimos más que el jueves al cierre.

AFP