Los precios del petróleo terminaron por encima de 100 dólares el barril este miércoles en Nueva York por primera vez desde hace más de un año, alentados por una caída de las reservas de crudo en EEUU y por la escalada de tensiones en Egipto.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto subió 1,64 USD a 101,24 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel de cierre más alto desde el 3 de mayo de 2012.
Es la primera vez que el barril supera los 100 USD en Nueva York desde el 3 de mayo.
"Hubo una fuerte reacción de un mercado ya impulsado por las tensiones geopolíticas a la caída mucho más fuerte de lo esperado de las reservas de crudo en EEUU", destacó Dave Bouckhout, de TD Securities.
Las reservas de crudo cayeron más de lo previsto la semana pasada en EEUU, según datos semanales del Departamento de Energía (DoE) publicados el miércoles.
Estas existencias bajaron 10,3 millones de barriles (mb) a 383,8 mb en la semana que terminó el 28 de junio.
Los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban una baja mucho menor, de 2,3 mb.
Esta noticia es vista como señal de una mayor demanda en EEUU, destacó Bouckhout.
EEUU es el mayor consumidor mundial de crudo, y absorbe un quinto de la producción planetaria.
También contribuyó a la suba, la agudización de la crisis en Egipto, que controla el canal de Suez y varios oleoductos que lo convierten en pieza clave del tránsito petrolero de Africa del Norte y la región del Golfo.
AFP.