El precio del petróleo cerró con una leve alza este miércoles en Nueva York, en un mercado que apostó por un aumento de la demanda de crudo, luego de la puesta en marcha de varias refinerías cuya producción se vio interrumpida por el paso del huracán Sandy.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre subió 56 centavos a 86,24 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega cerró con una caída de 38 centavos, a 108,07 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
Luego de dos sesiones en las cuales los intercambios fueron sólo electrónicos debido a los problemas originados por el huracán Sandy, las cotizaciones retomaron su funcionamiento normal este miércoles.
"Las infraestructuras petrolíferas deberían retomar sus actividades" lo que debería alimentar la demanda de crudo, destacó John Kilduff, de Again Capital.
Esto debería "compensar ampliamente el hecho de que algunos temen una caída de la demanda de productos refinados por el huracán", que afectó fuertemente a la economía durante varios días en varios estados de la costa este, la región más poblada de Estados Unidos, agregó el analista.
Antes del ciclón, las reservas ya estaban en "niveles especialmente bajos" y los problemas vinculados a las refinerías hacen "temer una mayor presión" sobre este producto, destacó Robert Yawger, de Mizuho Securities.
La cotización del crudo también fue impulsada por una caída del dólar, dijo Kilduff. La bajada del dólar hace más atractivas las compras de materias primas nominadas en dólar para los inversores dotados de otras divisas.
AFP