La cotización del petróleo cerró con una fuerte alza este miércoles, en un mercado aliviado por una subida menor a lo previsto de los inventarios de crudo en Estados Unidos, que se ubican en un máximo en 31 años.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en junio subió 1 dólar a 96,62 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
"Los precios del petróleo fueron impulsados por una tendencia compradora" en la segunda mitad de los intercambios, explicó el operador David Bouckhout, de TD Securities.
Para el experto el alza menor a las expectativas de los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada, dio impulso al mercado.
Las reservas de crudo avanzaron 200.000 barriles en la semana que terminó el 3 de mayo para ubicarse en 395,5 millones de barriles, cuando los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un aumento mayor, de 1,7 millones de barriles (mb).
Las reservas de petróleo habían subido inesperadamente la semana anterior en 6,7 millones de barriles, ubicándose en su nivel más alto al menos desde 1982, cuando comenzó la publicación de las estadísticas semanales del DoE.
El récord absoluto fue alcanzado en abril de 1981, en 397,5 mb, según los datos mensuales del ministerio.
Sin embargo, el nuevo máximo tocado por las reservas no influyó tanto en el mercado, dijo Bouckhout, quien explicó que este dato ya está incorporado por los corredores.
Además, el petróleo subió en sintonía con otras materias primas "que aprovechan el ánimo positivo de los operadores, que se muestran más proclives al riesgo", explicó Bart Melek, de TD Securities.
Los sólidos datos del comercio exterior en China, también sumaron al ánimo positivo del mercado, luego que el país asiático informara que registró un holgado excedente comercial en el mes de abril, por encima de las expectativas.
En el frente europeo, los operadores celebraron la publicación de los datos de la producción industrial en Alemania, que fueron mejores a lo esperado, con un alza de 1,2%, con respecto al mes anterior.
Este indicador que destaca la fortaleza del motor de la zona euro, además presionó a la baja al dólar, lo que siempre favorece las compras de activos nominados en la moneda estadounidense para operadores dotados de otras divisas.