Petróleo se recupera: US$98 el barril | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2013

El petróleo ayer en un máximo en nueve meses en Nueva York, por las expectativas de los inversores de una caída de los inventarios, en un contexto de temor con respecto a la situación en Medio Oriente.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en julio subió 67 centavos a 98,44 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

La última vez que el crudo cerró por encima de este nivel fue el 14 de septiembre de 2012, cuando terminó a 99,00 dólares.

"El mercado anticipa un retroceso de los inventarios de crudo y se posiciona en función" de esta hipótesis, dijo el analista Carl Larry, de Oil Outlooks and Opinion, en referencia a la publicación de los datos semanales de las reservas de petróleo el miércoles.

Los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires, proyectan que las reservas de crudo bajen en 400.000 barriles.

Además los precios subieron por los indicadores publicados antes de la apertura del mercado, que sin ser espectaculares, no fueron malos, explicó Larry.

El inicio de obras de construcción de viviendas se incrementó en mayo (+6,8%) en Estados Unidos, mientras que los precios al consumo aumentaron levemente (0,1%) en mayo.

"Los temores con respecto a problemas geopolíticos en Medio Oriente, sobre todo en Siria y en menor medida en Turquía, también ayudaron a la subida del WTI", explicó James Williams, de WTRG Economics.

Aunque estos países no son grandes productores de petróleo, "los operadores temen que el conflicto en Siria se propague a los países vecinos, especialmente a Irak, y que esto afecte los oleoductos que atraviesan Turquía", explicó.

Además los operadores permanecieron atentos al inicio de la reunión de dos días del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal en Washington.

Los mercados están expectantes a la conclusión de la reunión, para determinar si la Fed extenderá su programa de compra de bonos o comenzará a contraer su política monetaria expansiva.

El banco central estadounidense inyecta 85.000 millones de dólares mensuales en el mercado, mediante compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, una política que ayuda a los activos de riesgo, como el crudo.