Petróleo se encarama a 100 dólares en Londres | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Julio de 2012

Los precios del petróleo subían al término de los intercambios europeos a más de 100 dólares en Londres, sostenido por las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz.

 

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto, que se intercambia en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, subía 3,50 dólares, a 100,84 dólares, con respecto al lunes al cierre.

Hacia las 13H45 GMT llegó a valer 101,58 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega ganaba 3,49 dólares a 87,24 dólares.

 

"Irán vuelve a hacer declaraciones que alimentan la preocupación sobre el estrecho de Ormuz y atrae la atención sobre sus ejercicios militares", exactamente los mismos factores que "hicieron subir los precios en el primer trimestre", subrayó Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

 

Unos 120 diputados del Parlamento iraní firmaron el lunes una propuesta de ley para prohibir el paso del estrecho de Ormuz a los petroleros que se dirijan a la Unión Europea, que desde el domingo impone un embargo total a las importaciones de petróleo iraní.

Cerca del 35% del tráfico marítimo petrolero mundial, sobre todo de los países del Golfo, transita por esta ruta estratégica.

 

Además, en un ejercicio militar este martes, Irán lanzó en un desierto del centro del país decenas de misiles balísticos cuyo alcance teórico les permite alcanzar Israel y las bases estadounidenses de Oriente Medio.

 

Este incremento de las tensiones geopolíticas ha contribuido a hacer subir el barril de Brent por encima de los 100 dólares, pero "esta subida podría ser efímera", ya que las "amenezas de perturbación de los flujos de petróleo en el estrecho" de Ormuz, ya agitado desde el inicio del año por Teherán, "carecen de credibilidad", dijo Julian Jessop, analista de Capital Economics.

 

A esta subida contribuye también la huelga que se inició hace 10 días en el sector petrolero noruego, según los analistas.