El precio del petróleo se desplomó, cayendo más de 2 dólares el lunes en Nueva York, en un mercado que reaccionó negativamente a la inesperada desaceleración del crecimiento en China y a los débiles datos económicos en Estados Unidos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en mayo bajó 2,58 dólares a 88,71 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras haber caído durante la jornada a 87,86 dólares, mínimo desde finales de diciembre.
Esta es la mayor caída del crudo de Nueva York desde principios de abril, en un mes en el cual la cotización acumula pérdidas de 10%.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte, con entrega en mayo, cerró a 100,39 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una caída de 2,72 dólares con respecto al cierre del viernes.
El crudo cotizado en Londres rozó al principio de los intercambios europeos el límite de 100 dólares por barril, precio que ha mantenido desde el 12 de julio de 2012.
"Un conjunto de datos económico negativos en China y en Estados Unidos (...) afectó el ánimo del mercado", dijo Dave Bouckhout, de TD Securities.
El país asiático informó este lunes una desaceleración de su crecimiento a 7,7%, en ritmo anual, en el primer trimestre, mientras que los analistas esperaban una leve aceleración en torno a 8%.
"Un PIB menor a lo esperado en China implica que su industria no opera al ritmo que habían anticipado los analistas, y que por lo tanto la demanda de crudo y de metales podría estancarse, lo que mermó los precios", dijo Bob Yawger, de Mizuho Securities.
"Nuestro temor es que estos datos oculten una realidad aún más inquietante" sobre la salud de la segunda economía mundial, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group.
En Estados Unidos, mayor consumidor mundial de crudo, la actividad manufacturera registró una desaceleración mayor a lo previsto mientras que el índice de confianza de los constructores registró una caída, reforzando los temores de los inversores sobre las perspectivas del crecimiento mundial.
AFP.