Los precios del petróleo cerraron este martes en alza en Nueva York, en un mercado que apostaba por un aumento de la demanda energética tras la publicación de noticias positivas sobre la zona euro y del anuncio de medidas de impulso a la economía del banco central de Japón.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en febrero subió 68 centavos a 96,24 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en enero subió 71 centavos a 112,42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con respecto al cierre del lunes.
El mercado del petróleo "aprovechó el apetito por el riesgo de los operadores", destacó David Bouckhout de TD Securities.
El analista explicó que esta tendencia fue impulsada por el anuncio de que el banco central de Japón adoptará un fuerte programa de estímulo.
"Esta acción es comparable a la de la Reserva Federal, con un programa ilimitado de recompra de activos", agregó.
La cotización del petróleo estadounidense también fue ayudada por un alivio de los temores sobre la zona euro, con la confirmación de los ministros de Finanzas de la región de la entrega de un tramo de ayuda para Grecia, afirmó Bouckhout.
Tras una reunión en Bruselas celebrada el lunes, el Eurogrupo celebró los progresos realizados hasta ahora por Atenas y confirmó que desbloqueará un tramo de ayuda por 9.200 millones de euros antes de final de mes.
La perspectiva de la zona euro también mejoraron por los nuevos datos publicados sobre la confianza de los inversores en Alemania, según el índice Zew, que mide la confianza del sector financiero, tocó su máximo desde mayo de 2010, destacó John Kilduff, de Again Capital.
AFP