Petróleo pasa de los 90 dólares en Nymex | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Diciembre de 2012

El petróleo cerró la jornada en leve alza este jueves en Nueva York en un mercado que seguía atento a los avances de las negociaciones para recortar el déficit en Estados Unidos, con el objetivo de evitar el "precipicio fiscal".

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en febrero, en su primer día de cotización, subió 15 centavos a 90,13 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en febrero cerró a 110,20 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una caída de 16 centavos con respecto al cierre del miércoles.

"El mercado sigue expectante al avance de las negociaciones sobre el 'precipicio fiscal'" y por este motivo sigue moviéndose en una banda estrecha y con un volumen de intercambios limitado, destacó el analista Andy Lipow.

El presidente demócrata, Barack Obama, y el líder republicano, John Boehner, habían flexibilizado sus posiciones sobre los impuestos a las rentas más altas, alimentando la posibilidad de un acuerdo antes de final de año.

Sin embargo, ambas partes parecían más crispadas este jueves.

Por un lado, los republicanos persistían en su intento de tramitar en la Cámara de Representantes un "plan B" para subir los impuestos a los millonarios, mientras que Obama defiende que se suban los aportes a las rentas superiores a 400.000 dólares anuales.

Sin embargo, esta votación es puramente simbólica ya que no tiene opciones de ser aprobada en el Senado, dominado por los demócratas, y además la Casa Blanca ya anunció su intensión de vetarla.

Por su parte, Boehner informó en una conferencia de prensa que conserva la esperanza de llegar a un acuerdo.

A falta de un acuerdo de los responsables políticos estadounidenses, el 1 de enero de 2013 entrará en vigor una cura de austeridad, que amenaza con llevar a la recesión a una economía todavía en recuperación.

Los precios habían comenzado la jornada con pérdidas tras el anuncio de un repunte de las nuevas inscripciones al seguro de desempleo en Estados Unidos entre el 9 y el 15 de diciembre, explicó John Kilduff, de Again Capital.

Sin embargo, otros indicadores publicados en la jornada contribuyeron a un repunte del optimismo con respecto a la recuperación de la economía.

Según las nuevas estimaciones oficiales del PIB del tercer trimestre, la economía registra una aceleración de su crecimiento, mientras que el índice que mide la actividad manufacturera en la región de Filadelfia (noreste) registró un alza en el mes de diciembre.

AFP