El petróleo bajó el miércoles en Nueva York tras una merma inesperada de las reservas estadounidenses que el mercado consideró insuficiente para mitigar la excesiva oferta.
Tras perder unos 3 dólares en las dos sesiones precedentes, el barril de "light sweet crude" (WTI) para marzo bajó 49 centavos a 27,45 dólares.
En cambio, en el mercado de Londres el barril de Brent para abril subió 52 centavos a 30,84 dólares.
"El WTI sigue bajo presión", dijo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
Los precios subieron un poco luego de que Estados Unidos anunció una leve e inesperada baja de reservas pero luego los precios volvieron a replegarse.
"Aún cuando los stocks bajaron un poco, se trató de una baja a consecuencia de menos importaciones" más que de una leve declinación de la producción, explicó Lipow.
Además, las reservas de la terminal de Cushing, que sirven de referencia para fijar el valor del crudo transado en Nueva York, "están en un nivel récord", añadió.
Fuera de Estados Unidos, los inversores no encontraron motivos para una disminución de la oferta, cuya magnitud es tal que ha hecho perder al crudo dos tercios de su valor en relación a mediados de 2014.
Para Matt Smith, de la firma Clipper Cata, la Opep ayudo a que los precios cayeran este miércoles.
La Opep dijo esperar que en 2016 caiga la producción de países ajenos al cártel. Sin embargo, aclaró que no piensa tomar un camino similar con su producción./AFP