Petróleo, en la peor picada desde 2009 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

 

EL PRECIO del crudo siguió cayendo y por primera vez desde 2009 bajó de los 40 dólares. Aunque la cotización promedio de ayer fue de 40,56 dólares con una pérdida de 2,66 por ciento frente a la jornada del lunes, los mercados ya están alerta porque el valor del barril ya se descolgó y llegó en algunos momentos a 39,21 dólares, de acuerdo con la canasta que maneja la OPEP.

De acuerdo con los expertos, la canasta, promedio de los tipos de crudo de los doce miembros del grupo que conforma la OPEP, suele cotizarse por debajo de los futuros internacionales de crudo dado que algunas naciones producen un crudo más denso o con más nivel de azufre que es menos rentable de refinar.

El petróleo está en baja desde mediados del año pasado en tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo mantiene elevada la producción para presionar a los rivales que considera responsables de crear un excedente mundial. La caída de la producción entre los competidores con altos costos, como las empresas estadounidenses que explotan el shale, ahora se ha frenado y la producción sigue estando por arriba del nivel del año pasado. Como los ingresos de los miembros de la OPEP han disminuido, el grupo podría reconsiderar su postura si la caída de precios persiste, según la Agencia Internacional de Energía.

Las finanzas

Para Colombia, esta situación es complicada. No se debe olvidar que por cada dólar de caída en el precio del petróleo, el Estado dejaría de recibir $430.000 millones al año. Como la caída puede ser de 100 dólares en promedio, el impacto sería de más de $8 billones anuales.

En varias ocasiones el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda, “la reforma tributaria y el costo de operación para la producción de crudo en Colombia estarían afectando el régimen fiscal y la capacidad de operar”.

Sin embargo, el Gobierno nacional ha dicho que para compensar la caída, ya se han tomado medidas con varios escenarios fiscales para que no afecte tanto al país. Uno de los efectos más visibles e inmediatos de percibir con la caída del crudo, es también la baja en el precio de la gasolina. En ese sentido, los transportadores ganarían frente a este panorama ya que como la gasolina y el ACPM son uno de sus principales insumos, la caída en sus precios va a ayudar a este sector.

Gasolina

Así mismo, por la reducción de la gasolina, derivada del precio del petróleo, los costos de los vuelos aéreos también podrían caer, ya que es el combustible, en su gran mayoría, lo que moviliza un avión.

No obstante, la disminución en los precios de los tiquetes no solo depende del petróleo. Sin embargo, en gran parte sí podría motivar la caída de los pasajes.

A este hecho se ha agregado que la producción de petróleo en Colombia en el mes de octubre llegó a 999.000 barriles por día. Esto representa una reducción del orden del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El reporte del Ministerio de Minas señala que en el periodo comprendido entre enero-octubre la producción de crudo fue de 1.007.000 barriles por día.

El Gobierno espera que la producción de petróleo al cierre del presente año se mantenga por encima de un millón de barriles para compensar los bajos precios en los mercados internacionales.

Por otra parte, la cifra preliminar de producción promedio de gas registró un incremento del 0.04% respecto al mes anterior, y alcanzó 1.050 millones de pies cúbicos por día (MPCD) reflejando el comportamiento de la demanda en los campos Chuchupa, Ballena y Corrales.