Petróleo continúa cayendo en Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Las cotizaciones del petróleo en Nueva York bajaron por tercera jornada consecutiva el miércoles tras el anuncio de una fuerte alza de reservas de crudo en Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre cerró a la baja de 1,44 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), a 96,86 dólares, su nivel más bajo desde el 28 de junio.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para igual entrega terminó en 107,80 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 2,17 USD con relación al cierre del martes.

Las reservas de petróleo aumentaron tres veces más de lo esperado la semana pasada en EEUU, según cifras del Departamento de Energía (DoE) publicadas el miércoles.

Las reservas de crudo crecieron 5,2 millones de barriles (mb) a 379,8 mb en la semana que terminó el 18 de octubre.

Los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires esperaban un alza de 1,7 millones de barriles.

Estos datos se agregan al alza de 4 mb reportada en un informe anterior del DoE publicado el lunes tras el cierre de servicios públicos en EEUU, que retrasó la publicación de estadísticas.

Las reservas de productos destilados (entre ellos diésel y carburante para calefacción) aumentaron 1,5 millones de barriles, a 125,8 millones de barriles, sorprendiendo a los analistas que esperaban una caída de 1,1 mb.

Las reservas de gasolina bajaron por su parte 1,8 mb a 215,5 mb, mucho más que el descenso de 100.000 barriles esperado por los expertos.

Las cifras del DoE no son "una sorpresa total", según Michael Lynch de Strategic Energy and Economic Research.

"Un alza de reservas no es sorprendente en este período del año" por el mantenimiento en las refinerías y el final de la temporada de huracanes, así como los estadounidenses que conducen menos, explicó.

Paralelamente, EEUU produce cada vez más petróleo: la semana pasada unos 7,896 millones de barriles por día, un récord desde marzo de 1989.

Además, un movimiento técnico aplasta también los precios del WTW: "Desde que el precio del barril bajó de 100 dólares el lunes, no paramos de caer", destacó Robert Yawger de Mizuho Securities USA. "Eso desató automáticamente ventas por parte de algunos inversores", señaló.