Petróleo cierra a US$95,50 por barril | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Junio de 2013

El petróleo subió ligeramente este miércoles en Nueva York, en una jornada marcada por datos decepcionantes del PIB de Estados Unidos y por temores con respecto a una caída de la demanda de crudo en el país.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en agosto subió 18 centavos, a 95,50 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte cerró con un alza de 40 centavos a 101,66 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

La cotización del crudo acogió friamente los datos del PIB de Estados Unidos, cuyas cifras para el primer trimestre fueron revisadas a la baja, aunque durante la operativa se recuperó y terminó con leves ganancias.

Según las autoridades estadounidenses, el PIB de la mayor economía mundial se expandió en el primer trimestre 1,8%, mientras que las estimaciones preliminares proyectaban un crecimiento de 2,4%.

"Es un indicador muy decepcionante para el mercado", destacó John Kilduff d'Again Capital.

Esta corrección a la baja se explica por una desaceleración del consumo internó que creció 2,6%, mientras que las datos preliminares hablaban de una expansión de 3,4%.

"Tras la reacción inicial, se registró un leve reflujo del apetito por el riesgo en sintonía con el mercado bursátil", destacó Bart Melek, especialista de materias primas de TD Securities.

Sin embargo, el experto señaló que estos datos negativos fueron interpretados de forma positiva, ya que implican que existen menos posibilidades de que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo.

El optimismo del mercado dejó en un segundo plano, al menos durante esta jornada, los datos sobre los inventarios de crudo en Estados Unidos, que hacen temer una sobreoferta en el mayor consumidor de crudo del mundo.

Las reservas de crudo se mantuvieron en 394,1 millones de barriles en la semana finalizada el 21 de junio, sorprendiendo a los expertos interrogados por la agencia Dow Jones Newswires que anticipaban un descenso de 1,7 millones de barriles.

Estos inventarios que habían subido en 300.000 barriles la semana anterior, siguen cerca de su máximo en 30 años, que fue alcanzado en mayo, que constituye un indicio negativo para la demanda de crudo del país.

AFP.