Petróleo cierra en Nueva York a 96,17 dólares | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Febrero de 2013

Los precios del petróleo retrocedieron fuertemente este lunes en Nueva York, debido a un aumento de los temores de los mercados sobre la zona euro, y por tomas de beneficios, luego de ocho semanas consecutivas en alza.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo perdía 1,60 dólares a 96,17, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo terminó en 115,60 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 1,16 USD con relación al cierre del viernes.

"Casi todos los factores que acompañaron el alza de los precios del crudo la última semana, se han invertido: el aumento del optimismo en los mercados de acciones, un euro fuerte (y un dólar débil); ahora es todo lo contrario", resumió Matt Smith, de Schneider Electric.

"Los corredores ven que España todavía sigue en problemas", apuntó de su lado John Kilduff, de Again Capital.

España atraviesa un momento de incertidumbre política, en medio de un escándalo por denuncias de corrupción que afecta incluso al presidente del Gobierno, el conservador Mariano Rajoy.

El nombre de Rajoy, presidente del PP desde 2004, aparece en unos documentos contables manuscritos pertenecientes a dos extesoreros del partido, según los cuales habría recibido, al igual que otros dirigentes de su formación política, sobresueldos ilegales procedentes de donaciones de empresarios privados.

Por otra parte, el desempleo en España ha vuelto a subir durante el mes de enero, luego de experimentar una leve baja el mes anterior.

En Italia, el nerviosismo se acentuó en los mercados a pocas semanas de las elecciones del 24 y 25 de febrero, ahora que el ex primer ministro Silvio Berlusconi, subió algunos puntos en las encuestas de opinión.

Estos temores ensombrecen la perspectiva de la demanda de crudo en la zona euro y hacen reacios a los inversores a la compra de activos considerados más riesgosos, como las materias primas.

Por otra parte, "la perspectiva de que se retomen las negociaciones entre las potencias occidentales e Irán (por su programa nuclear), hizo bajar la prima de riesgo" sobre el precio del crudo, señaló Kilduff.

 

Cierre europeo

Los precios del petróleo bajaban al cierre de los intercambios europeos, como consecuencia de tomas de beneficios, tras su fuerte alza de la semana pasada, en momentos en que el dólar se reforzaba.

 

Hacia las 17H00 GMT el barril de Brent de mar del Norte para entrega en marzo valía 116,02 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un descenso de 74 centavos con respecto al cierre del viernes.

 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para misma entrega perdía 1,18 dólares, a 96,59.

Los precios del petróleo "pierden terreno, al unísono de las plazas bursátiles, ya que los inversores tenían la tentación de cobrar algunos de sus beneficios, tras el fuerte movimiento de alza de la semana pasada", declaró Myrto Sokou, analista de Sucden.

 

El euro bajaba con respecto al dólar, en momentos en que los cambistas tomaban sus beneficios, tras una fuerte alza la semana pasada.