El petróleo cerró este miércoles con ligeras pérdidas en Nueva York, tras el anuncio de una alza de los inventarios de crudo en Estados Unidos, mayor consumidor mundial, y de una subida fuerte de las reservas de destilados y de gasolina.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en febrero cedió 5 centavos a 93,10 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en febrero bajó 18 centavos a 111,76 dólares.
El informe semanal del Departamento de Energía (DoE) sobre los inventarios "afectó los precios", destacó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.
Las reservas de crudo, consideradas como un indicio de la demanda en Estados Unidos, subieron 1,3 millones de barriles en la semana finalizada el 4 de enero a 361,3 millones de barriles, mientras que los analistas consultados por la agencia Dow Jones Newswires proyectaban un alza de 2,2 millones de barriles.
"Las reservas de crudo habían caído fuertemente, en más de 11 millones de barriles la semana anterior, en un momento en que las refinerías buscaban rebajar las reservas al final del año", explicó Torbjorn Kjus, analista de DNB Markets.
Sin embargo, el experto dijo que esta tendencia se había invertido a principios de enero y proyectó que se producirían nuevas alzas de los inventarios, que recortarían los precios en las próximas semanas.
Además el DoE informó que las reservas de gasolina subieron 7,4 mdb a 233,1 mdb, superando la previsión de un avance de 2,1 mdb de los expertos.
Por su parte, los productos destilados, crecieron 6,8 mdb a 130,7 mdb, contra un avance de solo 1,4 mdb que esperaban los analistas.
Estas reservas, que incluyen el diésel y el combustible para calefacción, son seguidas de cerca por los inversores al acercarse el invierno en Estados Unidos.
Además Lynch sostuvo que la producción mundial de crudo debería aumentar en el medio plazo, lo que pesaría de forma negativa sobre los precios.
AFP