Precios del oro negro se replegaron en Nueva York, en un mercado preocupado por la debilidad de la demanda mundial, especialmente tras la publicación de indicadores poco entusiastas en EU
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en abril cedió 2,01 dólares con respecto al lunes en el New York Mercantile Exchange (Nymex), y cerró a 106,55 dólares.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril cerró a 121,55 dólares, en baja de 2,62 dólares con respecto al lunes.
Así, los precios del petróleo continuaban el marcado movimiento de corrección que iniciaron el lunes, tras un alza casi ininterrumpida desde febrero, que el viernes culminó en los niveles más altos desde mayo de 2011.
"Empezamos a ver cierta preocupación" del mercado, notó Bart Melek, de TD Securities. "La economía estadounidense tal vez no sea tan sólida como parece, como lo muestran las cifras de pedidos de bienes durables, que no fueron tan buenas como lo hubiéramos deseado".
Las órdenes de bienes durables cayeron 4,0% en enero en Estados Unidos, luego de tres meses consecutivos en alza, lo que representa una baja tres veces mayor a la esperada por los analistas.
Por otro lado, la confianza de los hogares estadounidenses mejoró considerablemente en febrero y alcanzó su nivel más alto en un año, pese a una baja de los precios de las viviendas en diciembre, una tendencia que se repite por octavo mes consecutivo.
Los inversores se preocupan además del incremento actual de los precios del oro negro y de las repercusiones que esto puede tener en los consumidores.
"Con semejantes niveles, los precios del crudo pueden dañar el crecimiento (...) y la economía mundial", agregó Melek. "Esto podría traducirse en una baja de la demanda", añadió.
Sin embargo, los precios del petróleo no deberían retroceder de manera prolongada, pues el mercado está sostenido por las crecientes tensiones geopolíticas entre los países de Occidente e Irán, que amenazó con interrumpir su suministro de crudo a Europa.
Además, la nueva operación de préstamos a tres años para los establecimientos financieros de la zona euro, que serán acordados esta semana por el Banco Central Europeo, "podrían aportar un nuevo flujo de liquidez al mercado e impulsar los precios del barril", dirigiendo a los inversores hacia las materias primas, señalaron expertos de Commerzbank./AFP