Petróleo cierra con leve alza en Nueva York | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Junio de 2013

La cotización del petróleo cerró con una leve alza este martes en Nueva York, impulsado por la publicación de datos alentadores de la economía estadounidense, aunque el mercado fue frenado por el avance del dólar, que perjudica las compras de crudo.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en agosto subió 14 centavos a 95,32 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega cerró a 101,26 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), registrando un alza de 10 centavos con respecto al cierre del lunes.

La cotización del oro negro "perdió parte de las ganancias recogidas a lo largo de la jornada ya que el dólar recobró fuerza por la mejora del panorama macroeconómico", explicó David Bouckhout, de TD Securities.

El alza del dólar perjudica las compras de crudo estadounidense para los inversores dotados de otras monedas.

Durante la operativa el precio del petróleo de Nueva York había trepado impulsado por la publicación de indicadores económicos que confirmaron una recuperación de la economía en Estados Unidos, mayor consumidor mundial de crudo del mundo.

Los pedidos de bienes duraderos subieron 3,6% en mayo, por encima de las expectativas de un incremento de 3%, impulsados por el sector del transporte.

En tanto, en el sector inmobiliario, los precios de las viviendas subieron en abril por decimoquinto mes consecutivo y las ventas de casas nuevas subieron 2,1% en mayo, por encima de las previsiones, tocando un máximo desde 2008.

Además, la confianza de los hogares registró un aumento en junio, tocando un máximo en cinco años.

En el frente de la oferta, los precios fueron sostenidos por los temores de que se produzca una interrupción del suministro por el cierre de los oleoductos canadienses, una semana antes de la fiesta nacional estadounidense del 4 de julio, cuando se producen grandes desplazamientos en autos.

Además del cierre del oleoducto número 37, cerrado por una fuga, producida por fuertes inundaciones, la petrolera canadiense mantuvo la suspensión de actividades en otros dos conductos por precaución, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Además, los operadores esperan con ansias la publicación el miércoles de las cifras semanales del Departamento de Energía (DoE) sobre las existencias de crudo y destilados en el país.

Subida tímida

Los precios del petróleo subían tímidamente el martes al final de los intercambios europeos, tras la publicación de buenos indicadores económicos en Estados Unidos y por los temores sobre la oferta de crudo en Canadá.

Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en agosto valía 101,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 40 centavos más que el lunes al cierre.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para la misma entrega ganaba 22 centavos, a 95,40 dólares.

"Los datos económicos procedentes de Estados Unidos son más bien excelentes y han ayudado a los precios del petróleo a subir", explicaron los analistas de IG.

La publicación de varios buenos indicadores económicos el martes ha venido a confirmar la mejora de la coyuntura económica en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo.

AFP.