El precio del petróleo terminó la jornada del martes en alza en Nueva York, ayudado por el debilitamiento del billete verde, que favoreció la compra de activos cotizados en dólares en un mercado que espera los datos semanales sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo subió 84 centavos, a 94,20 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Hacia las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 105,14 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 48 centavos más que al cierre del lunes.
"La caída del dólar frente a las principales divisas estimuló al mercado de energía", según Robert Yawger de Mizuho Securities USA. Esta evolución de la moneda estadounidense tiene, en efecto, tendencia a favorecer la adquisición de productos vendidos en dólares para los inversores dotados de otras monedas.
El aumento del precio del crudo fue, además, alimentado por "la publicación de una inflación en China menos elevada de lo esperado por el mercado", y que en marzo se situó en 2,1% respecto a marzo del año precedente, observó Bartt Melek, de TD Securities.
Los inversores se mantenían, sin embargo, prudentes antes de la publicación de las cifras semanales del departamento estadounidense de Energía (DoE)sobre las reservas de productos petroleros en Estados Unidos.
Las autoridades norteamericanas "probablemente den cuenta de una nueva alza de las existencias, que alcanzarían sus niveles más altos en 22 años", destacó Matt Smith, de Schneider Electric.
Según analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, el DoE informará de un aumento de 1,2 millones de barriles de reservas de crudo en la semana que acabó el 5 de abril.
Las reservas de gasolina de la primera economía mundial, por su parte, habrían caído en 1,5 millones de barriles y las de productos destilados (entre ellas las de gasoil y combustible para calefacción) habrían caído en 900.000 barriles.
AFP.