Las cotizaciones del petróleo bajaron el viernes en Nueva York por una cifra decepcionante para el mercado de ventas minoristas en Estados Unidos, que refuerza los temores sobre la demanda de crudo, sumada a nuevas preocupaciones sobre Chipre.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo cedió 2,22 dólares a 91,29 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Los precios continuaron su tendencia de caída iniciada hace dos días "luego de la revisión a la baja de la demanda de crudo en 2013 por parte de la AIE (Agencia Internacional de Energía), la OPEP y la EIA (Agencia Estadounidense de Información sobre Energía)", destacó el analista independiente Andy Lipow.
La idea de una debilidad de la demanda de productos petroleros se vio reforzada el viernes por el anuncio de una clara caída de las ventas minoristas en marzo en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Este indicador registró un descenso de 0,4% con relación al mes anterior, en su mayor baja en nueve meses, cuando los analistas lo daban en estabilidad.
Los inversores también dieron muestras de nerviosismo en relación a Chipre.
Los ministros de Finanzas de la zona euro validaron en Dublín este viernes las condiciones del plan de ayuda a Chipre, que deberá hacer esfuerzos dos veces mayores de lo previsto.
"Tememos nuevamente que la situación sea peor de lo que se esperaba", destacó Bill Baruch, de iiTrader.com.
"Esto empuja a los inversores a retirar su dinero de los mercados europeos y de materias primas", considerados como activos más riesgosos, agregó el experto.
El dólar, considerado un valor refugio, subía por esta situación, y presionaba a la baja el valor del barril de crudo.