Los precios del petróleo cerraron en fuerte baja este jueves en Nueva York, lastrados por el temor de un estancamiento de las negociaciones fiscales en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en enero cedió 1,62 dólares a 86,26 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega cerró a 107,03 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), una baja de 1,78 dólares con respecto al cierre del miércoles.
"El Congreso y el presidente estadounidense no han llegado a un acuerdo sobre la forma" de evitar el "precipicio fiscal" en Estados Unidos, explicó el analista Fadel Gheit, de Oppenheimer.
El experto añadió que el mercado teme que el estancamiento de las negociaciones y la falta de un acuerdo antes del 2 de enero lleve a que se activen recortes automáticos del gasto sumados a un alza de los impuestos.
Para Gheit "esto tendría un impacto desastroso en la economía estadounidense", que sigue sin recuperarse totalmente, y esto haría bajar los precios de las materias primas por el temor de los operadores sobre la demanda.
Además, la cotización del crudo estadounidense fue golpeada este jueves por la publicación de perspectivas económicas pesimistas para la zona euro por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La entidad emisora con sede en Fráncfort mantuvo su tasa de interés este jueves y proyectó una contracción del PIB de la región para el próximo año.
En tanto, la caída de los precios se vio limitada por las "tensiones geopolíticas en Medio Oriente" que hacen temer que se produzcan problemas con la oferta en la región, explicaron los expertos de Commerzbank.