El petróleo finalizó en leve alza en Nueva York el jueves, luego de buscar una orientación, en medio de un nuevo descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos y un buen indicador económico.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero arañó 6 centavos a 97,50 dólares.
El WTI había comenzado la sesión en baja, con los inversores evaluando los datos mixtos de reservas semanales en Estados Unidos publicadas el miércoles por el departamento de Energía.
El DoE anunció que las reservas de crudo retrocedieron 10,6 millones de barriles, a 375,2 millones, durante la semana que concluyó el 6 de diciembre, mientras los expertos consultados por la agencia Dow Jones Newswires estimaban en promedio un descenso de sólo 2,5 millones de barriles.
Pero las existencias de gasolina registraron, por su parte, un alza de 6,7 millones de barriles, a 219,1 millones, superando las previsiones de los expertos, que señalaban un aumento de 1,8 millones de barriles.
El jueves un buen indicador de ventas minoristas y en particular las de automóviles, ayudaron al WTI a recuperarse, comentó Bart Melek de TD Securities.
En efecto, el índice de ventas de los minoristas y restaurantes registró un alza de 0,7% en relación a octubre, cuando la previsión mediana de los analistas lo situaba en alza de 0,6%. La venta de automóviles y autopartes subió 1,8%.
Por otra parte, "los temores provienen del alza de las tasas de interés hoy, a causa de la potencial reducción de la ayuda de la Fed (Reserva Federal, banco central estadounidense, NDLR) la semana próxima", agregó Melek.
"Un alza de las tasas podría ser nefasta para la demanda de los estadounidenses", precisó, en la medida en que hace todo préstamo más costoso, tanto para las familias como para las empresas./AFP